Cerrar

POLÉMICA POR la gestión de la basura

El Consistorio considera «una faena» que Gersul compute como deuda municipal a la hora de buscar buenas condiciones de financiación

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha afirmado hoy que para el consistorio "es una faena" el hecho de que el presupuesto del consorcio de residuos Gersul pase a computar como deuda municipal a la hora de buscar mejores condiciones de financiación.

A juicio de López Benito, este es el único aspecto que cambia en el Ayuntamiento después de que la Diputación de León haya traspasado al Consistorio la tutela de Gersul.

Este traspaso se realizó "por sorpresa", ha asegurado el portavoz, puesto que la Diputación había sido quien había propuesto la modificación de los estatutos para lograr que fuese la institución provincial la administración con más votos, algo que, sin embargo, no ratificó en el último pleno, lo que traspasó inmediatamente la tutela de Gersul al Ayuntamiento de León por ser el más grande.

La Diputación hizo esa propuesta ante los miembros del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) después de que la nueva ley de racionalización estableciera que los consorcios formados por varias instituciones se deben adscribir al miembro con más votos, que en este caso sería el Ayuntamiento.

López Benito ha reiterado que, no obstante, "las cosas siguen igual" después de este traspaso, puesto que tanto la gestión como la Presidencia del consorcio van a seguir siendo las mismas.

"A partir de ahora lo que cambia es que el presupuesto de Gersul va a consolidar con el Ayuntamiento, pero la deuda de Gersul la paga Gersul", ha agregado.

Sin embargo, al parecer esta deuda en el cómputo global de todas las entidades que consolidan con el Ayuntamiento, al municipio le va a dificultar a la hora de buscar mejores condiciones de financiación de su deuda.

Por su parte el portavoz del PSOE municipal, José Antonio Díez, ha asegurado que el traslado de Gersul al Ayuntamiento es un asunto que la Diputación "mascaba desde hace meses".

También ha criticado que el Ayuntamiento tenga que hacer frente ahora "a algo que desconoce" y ha criticado la actitud del alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, por decir que asume Gersul "sin miedo".

"El alcalde de León nunca tiene miedo a nada", ha criticado Díez.