Cerrar

ACERCAMIENTO Y BUENA SINTONÍA

Fele y CEL entierran quince años de división y anuncian un frente común

No descartan su fusión a medio plazo y hablan de una candidatura única a la Cámara .

Silván charla con Crego antes de la entrega del premio de la Fele al Empresario del Año.

Publicado por
ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Tras quince años dándose la espalda, las dos organizaciones empresariales de la provincia han decidido olvidar las rencillas y desencuentros del pasado y comenzar a caminar juntas en una senda de proyectos y actuaciones comunes, con un horizonte donde la fusión de ambos colectivos —Fele y CEL— no se descarta. Un encuentro discreto entre los responsables de ambas patronales, Javier Cepedano y José Ángel Crego, determinó poner fin al distanciamiento y, aunque sin una hoja de ruta aún trazada, plantear objetivos en conjunto.

La escenificación de este acercamiento y buena sintonía fue la cena que el pasado viernes celebró la Fele en San Marcos para entregar el premio al Empresario del Año. Este evento contó con la presencia del presidente del CEL y otros 22 empresarios de su organización. Una asistencia muy comentada que hacía presagiar el camino de diálogo emprendido por ambas organizaciones.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, comentó ayer a este periódico que comienzan una «colaboración conjunta para caminar juntos en beneficio de todo el empresariado de la provincia; el tiempo dirá hasta dónde llegamos, ojalá acabemos todos juntos de verdad, ya veremos qué ocurre».

Mientras, el responsable del Círculo Empresarial Leonés, José Ángel Crego, aseguró que «con tranquilidad y mesura» han decidido acercar posturas en un ambiente de sintonía total, lo que ocurrió hace quince años es una guerra que ya no es la nuestra».

Indicó también que grandes empresas sumadas al CEL, integrantes también de la Fele, claman desde hace tiempo por un acercamiento entra las dos organizaciones empresariales leonesas.

Sobre la mesa del diálogo entre ambos, un asunto crucial: la intención de presentar el año que viene una candidatura de consenso en las elecciones de la Cámara de Comercio. Fueron precisamente los comicios de 1998 en este organismo (a cuya presidencia aspiraban dos importantes empresarios de la Fele), donde se cristalizó, tras largos meses de enfrentamientos, la escisión de la organización que al año siguiente dio lugar a la creación del Círculo Empresarial Leonés.

Fue en mayo de 1999 cuando el CEL, integrado en el Círculo de Empresarios de Madrid como la tercera delegación surgida fuera de la capital del país en aquel momento, cuando eligió a su primer presidente, Domingo Fuertes. Nacía la segunda patronal de la provincia con 150 socios.

Cargando contenidos...