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EL SECTOR EN PIE DE GUERRA

El comercio inicia hoy una ofensiva coincidiendo con la liberalización de horarios

‘No compres ni en domingos ni en festivos’, reclama el sector.

El comercio se manifestó en 2000 por otra liberalización de horarios impuesta por el Gobierno.

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M. ROMERO | León
León

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No es no. Los responsables de la Junta de Castilla y León ya lo habían anunciado en varias ocasiones y ayer se hacía oficial. La Consejería de Economía y Empleo desestima la propuesta del Ayuntamiento de León para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística exclusivamente al casco histórico de León y en determinados periodos del año y permitirá una liberalización parcial de los horarios comerciales y de las fechas de apertura que tiene en pie de guerra al sector del comercio en León.

No en vano, coincidiendo con la sentencia publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, hoy mismo la Plataforma por el pequeño y mediano comercio y el empleo —está constituida por el Centro Comercial Abierto de León Centro León Gótico, Aleco, CC OO, UGT, Aclo, Asociación de Comerciantes Puerta Obispo, Commercia y León Centro— iniciará una campaña bajo el lema No compres ni en domingos ni en festivos, gracias. Una pegada de carteles que arrancará en el Mercado del Conde Luna quiere convencer a la ciudadanía de que «trece horas durante seis días a la semana» es horario suficiente para realizar compras sin tener que esclavizar a todo un sector todas las jornadas laborales del año.

Los carteles serán colocados en los establecimientos de comercio y hostelería y también serán entregadas a los comerciantes hojas para la recogida de firmas en contra de la liberalización de horarios comerciales y la proclamación de León como zona de gran afluencia turística.

La nueva normativa comercial reflejaba la posibilidad de declarar León como ZGAT como consecuencia de las más de 600.000 pernoctaciones que le atribuye el Instituto Nacional de Estadítica, circunstancia que ha propiciado la liberalización de horarios. El pequeño comercio leonés, que pone en duda los datos oficiales del INE, puso el grito en el cielo y mantuvo reuniones con el Ayuntamiento para rebajar esa declaración, tal y como también permite la ley.

La mayor parte de las asociaciones de comerciantes de León votaba el pasado verano a favor de solicitar la declaración del conjunto histórico de la ciudad antigua amurallada de León como zona de gran afluencia turística para la liberalización de los horarios comerciales. El Ayuntamiento, que se mostraba de acuerdo con esta propuesta, elaboró un informe que presentó al Gobierno autonómico para que éste diera el visto bueno a la propuesta tras la decisión de de incluir León entre las nuevas ciudades españolas que ya son zona de gran afluencia turística.

Los comerciantes marcaban entonces, además de una delimitación territorial que se establece en función de las murallas romanas y medievales de la ciudad, otra temporal en las fechas que históricamente tienen una mayor afluencia turística en la capital leonesa.

Estas fechas eran el 5 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Froilán, patrono de la ciudad de León; el 8 de diciembre, que coincide con el popular festival mod Purple Weekend; el domingo anterior al festival de magia o a Nochebuena, según coincida, en diciembre; el domingo anterior al día del padre en marzo; Jueves Santo y el domingo anterior a las fiestas de San Juan y San Pedro. Pero las pretensiones del sector no se han cumplido.

Con la Declaración de Santiago se clausuró en el Hostal de los Reyes Católicos la VIII edición del Congreso de Compostela Monumental en la que participaron las asociaciones de comerciantes y centros comerciales abiertos más importantes de España, caso del casco viejo de León, así como las organizaciones que componen la Confederación Española de Cascos Históricos (Cocahi).

Durante dos días de intenso trabajo, los participantes debatieron sobre los problemas por los que atraviesa el sector comercial de los centros de ciudad, así como las posibles soluciones para reactivar el mismo. Consecuencia de dichas jornadas de trabajo ha sido el documento elaborado por los participantes que no dudaron en denominarlo Declaración de Santiago: construyendo los casos históricos de la España del siglo XXI, la hoja de ruta que seguirá la Confederación Española de Cascos Históricos en los próximos años. Entre otros objetivos, el colectivo se marca potenciar el comercio especializado/urbano de calidad, resaltando y protegiendo su singularidad y sus elementos diferenciales. Las cifras presentadas en este evento respecto al sector indican la vitalidad del comercio minorista en todas las zonas monumentales del país. El sector sostiene más de 1,2 millones de puestos de trabajo en todo el país, de los cuales un 60% son mujeres y un 20% menores de 25 años. Representa en torno al 10% del PIB nacional y más del 99% de las empresas comerciales de España son pequeños y medianos comercios, autónomos y pymes —450.000 comercios en total—.

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