Cerrar

POLÉMICA POR la gestión de la basura

El Ayuntamiento reconoce que Gersul entorpece sus planes de financiación

López Benito espera que la Diputación «ratifique su liderazgo» en la recogida de basuras.

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León espera un gesto de la Diputación que permita acabar con el «malestar y sorpresa» municipal por la argucia de la institución provincial para deshacerse de la gestión de Gersul. El portavoz del equipo de gobierno municipal, José María López Benito, reconoció que si la Diputación «no ratifica su liderazgo» en la gestión de la recogida de basuras pondrá en aprietos al Ayuntamiento para conseguir condiciones óptimas de financiación. «Si el presupuesto de Gersul se consolidad con el del Ayuntamiento de León no significa que asumamos ni su deuda ni su gestión, pero sumará a la deuda municipal y eso nos entorpecería las condiciones ventajosas de financiación». Benito recordó los esfuerzos presupuestarios llevados a cabo por el Ayuntamiento para sanear sus cuentas y confió en un cambio de postura de los responsables de la Diputación para que adscriban a su presupuesto las cuentas de Gersul. «Si esto no se soluciona será un problema para el Ayuntamiento».

López Benito recordó que Gersul es una entidad con gestión propia y aseguró que «lo que ha pasado es que la Diputación no ha ratificado la reforma de los estatutos que ella misma propuso» y se adelantó a aclarar que «aquí no hay ningún tipo de guerra civil entre el Ayuntamiento y la Diputación».

Los partidos, cómplices

IU denuncia en un comunicado que la maniobra por parte de la Diputación Provincial para obligar al Ayuntamiento de León a hacerse cargo de Gersul es fruto de un acuerdo entre todos los grupos provinciales. «Ese es el motivo por el que hubo silencio antes, durante y tras el pleno de la Diputación y por el cual se ha saboteado cualquier posibilidad de auditoría real de la gestión de esta institución». IU defiende una auditoría pública «en manos de técnicos de Hacienda y la con la decisión vinculante de la ciudadanía sobre las conclusiones, evitará que el pleno tape las ilegalidades de sus decisiones compartidas» afirmó ayer Santi Ordóñez, coordinador provincial, que asegura que «no es casual que no asistiese al pleno el diputado de Medio Ambiente o que el PSOE callase. Su secretario provincial no cuenta, monta sus numeritos pero no tiene credibilidad. Ningún grupo provincial puede decir que desconocía lo que pasó en el pleno».

Cargando contenidos...