Diario de León

GENEROSIDAD

La solidaridad pesa en León 118.000 kilos

El Banco de Alimentos reparte los primeros lotes de la Gran Recogida.

Los voluntarios ordenaron decenas de cajas.

Los voluntarios ordenaron decenas de cajas.

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El traslado de los 118.000 kilos de productos—el doble del año pasado— desde los supermercados de la provincia a las estanterías de los dos bancos de alimentos de la provincia en León y Ponferrada movilizó ayer de nuevo al voluntariado que no dudó en trasladar hasta los almacenes del mercado de ganado de León sus propios medios de transporte.

Cuando aún faltan kilos y kilos de todo tipo de productos y alimentos por trasladar desde los supermercados, al Banco de Alimentos de León se desplazaron ya las primeras cinco familias enviadas por los servicios sociales. La coincidencia con este primer día de reparto tras la Gran Recogida permitió llenar los lotes con productos con fecha de caducidad como magdalenas, huevos y pan bimbo.

La movilización de 270 voluntarios durante los dos días de campaña en 43 centros de las cadenas Carrefour, Supercor, Mercadona, el Corte Inglés, El Árbol y Lidl ha duplicado las previsiones de los organizadores. «Mañana seguiremos trayendo alimentos que están todavía recogidos en algunos supermercados», asegura Juani López, la responsable de la oenegé en León. «Hay hemos quitado lo más grande porque han venido voluntarios con sus coches y hemos aprovechado para trasladar los palés».

Los leoneses han oído las peticiones de los organizadores de esta campaña. Menos arroz y lentejas y más variedad de productos. «Nos ha sorprendido que hasta en eso nos han escuchado porque así nos permite preparar lotes de comida con alimentos más variados que no sea siempre macarrones, lentejas o arroz». En las cajas llegan pañales— que dará para dar ayuda al menos durante un año—, productos infantiles, leche, azúcar, galletas... «Todavía nos queda una dura tarea por delante. Hay que clasificar, colocar por fechas de caducidad y por productos, pero a la vez seguiremos ofreciendo alimentos a las personas que nos derivan los servicios sociales».

A nivel nacional, han sido millones de kilos los recogidos en puntos tan diversos como un simple supermercado o negocios de playa a punto de echar el cierre.

tracking