Diario de León

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El Ayuntamiento pide la declaración BIC de los talleres de Renfe a la Junta

Las instalaciones albergan la reparación de locomotoras y unidades eléctricas de León.

En los talleres de La Sal se reparan locomotoras del área de León.

En los talleres de La Sal se reparan locomotoras del área de León.

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PILAR INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

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El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Atención al Ciudadano, Asociaciones, Bienestar Social, Educación y Cultura, ha iniciado los trámites para solicitar la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los Talleres de Renfe situados en el Barrio de La Sal. La solicitud, que será enviada a la dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta recoge la importancia histórica del depósito de tracción eléctrica de León, ubicado en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.

Las naves industriales, de 1958, están construidas en ladrillo y con la estructura en buenas condiciones de conservación, aunque el exterior está muy deteriorado al igual que la cubierta y la playa de vías que esperan la inversión de Renfe para su remodelación. Ocupan 10.000 metros cuadrados sobre una parcela de 50.000. Una parte de las edificaciones albergan en la actualidad varios ejemplares de máquinas de tren en desuso, propiedad de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, aunque cedida a la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, «que siempre ha luchado por el mantenimiento de estos talleres, un símbolo en este barrio ferroviario», destaca el Ayuntamiento.

El resto de las instalaciones se dedican al mantenimiento y reparación de máquinas en uso. Aunque los talleres son una muestra interesante del funcionalismo y lógica constructiva característica del siglo XX, su «valor principal desde el punto de vista patrimonial», matizan, lo constituyen las locomotoras que albergan, los modelos Mikado y English Electric, ambas ya declaradas Bien de Interés Cultural el 29 de abril de 1999. Las naves, construidas por tramos, no llegaron a completarse.

Su técnica constructiva utilizó ladrillo con estructura de forjado de hierro. La incoación de expediente para la Declaración de BIC de estas instalaciones es el primer paso para su reactivación y conservación, «algo que ha reivindicado desde el primer momento el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ante la Junta de Castilla y León y ante el Ministerio de Fomento», insisten, y que ha contado con la colaboración de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril.

La propiedad del depósito de tracción eléctrica corresponde a Renfe Operadora, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento.

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