EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO
El rastreo de los móviles determina cómo siguieron Triana, su madre y Raquel Gago a Isabel Carrasco
El informe técnico encargado por la jueza se incorpora al sumario
La jueza instructora de la causa abierta por la muerte violenta de la presidenta de la Diputación Provincial de León y del Partido Popular en la provincia, Isabel Carrasco, incorporó anteayer al sumario un informe técnico en el que se recogen los posicionamientos de los teléfonos móviles de las tres imputadas, Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago para compararlos con la ubicación de la víctima durante los cinco meses anteriores al crimen. La prueba tiene por objeto concretar el grado de seguimiento que las sospechosas tenían de la fallecida.
El informe es de carácter técnico y refleja el punto geográfico en el que se encontraban las tres imputadas desde el 1 de enero hasta el 13 de mayo. Se basa para ello en los datos que ofrecen las antenas de telefonía móvil que daban cobertura a los terminales de las cuatro personas, solicitados a través de un oficio a las operadoras que proporcionaban el servicio telefónico a las imputadas. Han enviado los datos correspondientes Vodafone España S.A., Xfera Móviles (Yoigo), France Telecom España (Orange) y Telefónica Móviles de España (Movistar).
Se trata del segundo oficio de estas características que se libra a las empresas, puesto que ya el día 13 de mayo, apenas unas horas después del crimen, se remitió un primer escrito dando cuenta de la necesidad de aportar el listado de llamadas de las dos primeras sospechosas, madre e hija, a las que se unió a continuación otro similar para el caso de la agente de la Policía Local.
Listado de llamadas
En apenas unas horas, se remitió en aquella ocasión la contestación pertinente para dar cuenta de los listados de llamadas que obraban en las cuarenta y ocho horas previas al crimen. Fue así como se conoció que pocos instantes después de la hora en la que oficialmente se establece la realización del crimen, el teléfono móvil de la agente de policía local Raquel Gago recibió una llamada de 17 segundos procedente de un teléfono de tarjeta que estaba utilizando Triana Martínez desde hacía relativamente poco tiempo.
También a través de aquel estudio se probó que Gago había estado merodeando desde alrededor de una hora antes por la zona de la calle Lucas de Tuy en la que se produjo supuestamente la entrega del bolso con el arma homicida y que las tres sospechosas habían estado juntas a la hora de comer en el apartamento de la capital en el que residían habitualmente madre e hija.