Cerrar

Detenidos tres empresarios por desviar seis millones de Caja España y otras entidades

Compraban y vendían solares en connivencia con los bancos gracias a hipotecas que recibían.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil detuvo ayer en Cataluña a tres empresarios acusados de desviar casi seis millones de euros procedentes de cinco entidades financieras, entre ellas Caja España, a través de facturas falsas emitidas por la desaparecida empresa inmobiliaria Cipsa en varias operaciones de compraventa de solares.

Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, en la operación, que parte de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos por la que desde hace semanas hay más de una veintena de imputados, fueron detenidos dos exresponsables de Cipsa y otro empresario supuestamente implicado en la trama.

Las detenciones se practicaron en las localidades barcelonesas de Terrassa, Esplugues y Sant Feliu de Codines, donde también se han llevado a cabo tres registros en busca de documentación sobre las operaciones sospechosas, según las mismas fuentes.

La investigación parte de una querella del teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, cuando aún era jefe del área de Delitos Económicos, contra los exresponsables de Cipsa por los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, delito fiscal, insolvencia fraudulenta y falsificación de documentos mercantiles.

Fraude

La juez investiga si, como sostiene la fiscalía, los responsables de Cipsa se apoderaron entre 2006 y 2007 de 5,9 millones de euros en operaciones fraudulentas basadas en la compraventa de solares, en negocios conjuntos con cinco cajas de ahorro de la época.

En concreto, según la fiscalía, Cipsa creaba una sociedad participada a partes iguales con las entidades de ahorros para adquirir solares con fondos aportados en préstamos hipotecarios por las cajas.