Diario de León

| villaquilambre |

La ampliación del Consistorio se logra rematar con medio millón de ahorro

Para integrar el viejo edificio, todos los trabajadores ya han sido trasladados al nuevo.

El alcalde (centro) celebró ayer la Junta de Gobierno local en el nuevo salón de plenos.

El alcalde (centro) celebró ayer la Junta de Gobierno local en el nuevo salón de plenos.

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La renegociación con los bancos, la ayuda de otras instituciones y, sobre todo, el abaratamiento de los materiales permitirán rematar en menos de un mes las ambiciosas obras de ampliación del Ayuntamiento de Villaquilambre, «con un ahorro de medio millón de euros sobre lo proyectado», según destacó ayer el alcalde, Manuel García, quien asegura que concluir los trabajos constituía «el mayor reto de esta legislatura». El nuevo edificio, que integra al construido en los años ochenta, posee 2.050 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta de entrada y dos pisos. Comenzó a levantarse hace más de cinco años, en marzo de 2009, tras una polémica adjudicación en 2,98 millones que suponía un 26% de baja, y que añadió 1,5 millones de euros en modificados.

La asfixia económica y las deudas paralizaron los trabajos, que pudo desbloquear el actual equipo de gobierno. García asegura que las opciones eran «dejar parado el inmueble, lo que sería su muerte, o ponerlo en valor y no perder la alta inversión que ya se había realizado». También resalta otras dos consecuencias que generará la inauguración del nuevo Ayuntamiento: la organización de servicios, hasta ahora «un poco amontonados, que se traducirá en una mejor gestión administrativa», y el recorte de los 700.000 euros en gastos de mantenimiento de edificios públicos, al trasladar al Consistorio los Ceas, la Policía Local y los juzgados que están dispersos en varias sedes.

Los operarios trabajan, actualmente, en remodelar la planta de entrada, de casi 750 metros cuadrados, para ubicar en ella los servicios de atención al público, los despachos de los miembros de la oposición y a los agentes. También falta adaptar e integrar la primera planta del viejo edificio. Para ello, todos los funcionarios han sido acomodados ya, de forma provisional, en el nuevo Consistorio.

El espectacular salón de plenos, de dos plantas, también se ha ‘estrenado’ para realizar el proceso selectivo de un monitor deportivo y para la reunión de la Junta de Gobierno Local. En esa planta, de 500 metros cuadrados, se han habilitado una sala de juntas, la zona de Alcaldía y los despachos de intervención y secretaría municipal; en el segundo piso, del mismo tamaño, se abren los despachos para los concejales del equipo de gobierno, mientras en el sótano de 300 metros cuadrados se han situado los archivos y la calefacción.

«Antes no había archivo, estaba en una caseta, tres concejales tenían que compartir despacho y las mesas estaban llenas por falta de espacio, algo que se soluciona con estas obras», indicó el regidor.

Superados los problemas con la costosa envolvente climática, queda saber si el efecto invernadero para el que se colocó cumple su función y ahorra en gastos de calefacción.

tracking