Diario de León

POLÍTICA

Eduardo Fernández: «Si necesitamos pactar con Ismael Álvarez no seré yo quien lo impida»

El presidente del PP leonés no descarta ahora pactos con el político sobre cuya carrera pesa la condena por acoso sexual a la concejala Nevenka

Eduardo Fernández ayer, en 'El Filándón'

Eduardo Fernández ayer, en 'El Filándón'

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Partido Popular en León, Eduardo Fernández, reconoció anoche que si llega el caso y es necesario, pactará con Ismael Álvarez (IAP) para gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada.

«Si Ismael Álvarez vuelve a ser concejal será porque le ponen los ciudadanos. Si se presenta, tiene respaldo y el PP lo necesita y se puede llegar a un entendimiento, no seré yo quien lo impida. El revuelo mediático se formaría sin falta, seguro. Pero ¿se va a formar cuando diga que se presente? Parece que ahora que la ciudadanía está en el centro de la política, no podemos hacer ciudadanos de primera o de segunda».

Eduardo Fernández asistió como invitado a la tertulia 'El Filandón' que organizan La 8 y Diario de León. Fue en el transcurso de la entrevista cuando desveló sin tapujos sus intenciones.

«Espero no llegar a eso, pero si se presenta la opción, consultaré primero con la dirección del partido para que no pase como a alguno que le dijeron que sí y luego que no y luego que nada. No planteo nada que no se haya dado hace tres años. Ponferrada es más visible desde el punto de vista mediático que el Consejo Comarcal del Bierzo. Yo pido que no voten a otro partido que no sea el PP, pero si hay otras alternativas, lo estudiaremos. Yo ya he sido concejal con una mayoría simple y es muy difícil».

Más confesiones: «Llevo en la presidencia del partido poco tiempo. Yo era un secretario general que de mayo para acá tenía muy pocas expectativas. Quien tenía que saberlo en mi partido, sabía que yo no iba a ser secretario general. Si el presidente hubiera sido otro, yo no habría sido el secretario general. Si Marcos hubiera sido el presidente, yo habría cambiado porque consideraba que era el momento de cambiar. A veces tienes más o menos entendimiento y este es el caso, no descubro nada nuevo. No es porque supiera de andanza alguna que pudiera terminar en un juzgado. Era una incompatibilidad de caracteres políticos».

Listas

Y por añadidura, de momento no hay listas: «Ni tengo candidato ni sé de otros, porque IAP también tiene que decidir. El PP siempre ha hecho sus listas en el último momento, aunque a mí eso no me gusta. Hay sitios donde hay que buscar candidatos nuevos y lo sensato sería hacerlo antes de navidades, pero la secretaria general dijo ayer cuál es el calendario y no es este».

Emilio, sí

Aún así, algo sí trascendió: «Me parece que Emilio Gutiérrez es un activo importante. No se puede hacer norma eso de que el alcalde que está repite, lo cual lleva a veces a que te renueven los ciudadanos por no hacerlo tú mismo. Creo que Emilio tiene que ser el candidato en León. Ponferrada es más difícil. Nuestro candidato en las últimas se fue y hay que buscar uno nuevo. Creo que necesitamos una renovación allí, porque yo fui concejal en ese ayuntamiento en 1991 y algunos de los que ahora están, ya fueron compañeros míos entonces».

Aviso para navegantes: «Si algún diputado disiente de la opinión del partido, tendrá muy poco recorrido dentro de cinco meses. Los ciudadanos no votan a Pepito Pérez sino al Partido Popular y tenemos que tener una sola voz. Es noticia que la gente entienda que siendo todos del PP no tengamos el mismo criterio en dos instituciones. Yo apoyo al alcalde en el Ayuntamiento y al presidente en la Diputación. De lo que tenemos que responder en mayo es de lo que hemos hecho como siglas, no como personas. Las explicaciones las tenemos que dar como partido. La responsabilidad está por encima de los personalismos. No es que no haya democracia interna en el partido, es que lo que hay es una responsabilidad».

Sin choques

No hay enfrentamiento entre el presidente de las Diputación y el alcalde: «No tiene mucho sentido decidir si quieres más a papá o a mamá. Me hubiera gustado que hubiera habido más diálogo. Ha habido una cierta simplificación en las explicaciones y no se trata de un debate interno del Partido Popular. Me parece que la gestión tiene que ser supramunicipal y más siendo el ayuntamiento de la capital. Lo que tenemos es una adscripción financiera que provocará un disgusto financiero más al ayuntamiento».

Anticipo en clave de futuro: «El partido le va a decir a Emilio Orejas que va a tener presente el servicio que le está dando al partido, pero si no me atrevo a hacer listas para los ayuntamientos, menos aún de la Diputación que son segundas listas. El candidato a la presidencia de la Diputación lo decide el Comité Electoral Nacional, no son mis competencias. ¿Tendrá memoria el partido? Sí, pero no solamente con él».

Acto de contricción durante el programa: «Hemos hecho cosas bien y otras muy mal. En este escenario económico es muy difícil explicarle al ciudadano que hemos empezado a dar pasos. A los mil y pico que se han ido al paro este mes, no les puedo explicar que la prima de riesgo está muy baja y que la financiación está llegando bien a España. Teníamos una idea de qué es lo que hay que hacer para arreglar la crisis, pero somos los mismos bajo cuyas siglas algunos han metido la mano en el cajón. Así que hay que pedir perdón, analizar lo que se ha hecho mal y corregirlo. Lo fundamental no es poner la cara en los carteles, sino el mensaje y lo que hay que decirle a la gente para llegarle de verdad».

tracking