INFRAESTRUCTURAS EN LEÓN
La obra en la línea del AVE hacia la capital ya deja ver su primer intercambiador
Las obras del AVE avanzan con prisa hacia la capital. El último paso visible del proyecto puede verse ya prácticamente montado en el polígono de Onzonilla, donde se está ejecutando un intercambiador dual para gestionar el tráfico que aún precisa el ancho convencional y el que encauzará la llegada de la alta velocidad. La infraestructura lleva adosada una estructura metálica de gran dimensión para proteger al intercambiador de las inclemencias meterológicas.
Contarán con dos sistemas tecnológicos, uno de la mano de Talgo, válido para los trenes de la serie 130, y otro de CAF para los de 121. Este intercambiador se ha diseñado para dar servicio a los ferrocarriles con destino directo a Asturias y permitirá, a la vez, dar paso a los trenes de camino hacia la capital. Las operaciones de cambio se prolongarán por espacio de alrededor de dos minutos, sin que sea preciso en ningún momento que los trenes se paren. Está situado a unos seis kilómetros de la capital, en el punto kilométrico 116/652 de la línea (de ancho ibérico) Venta de Baños-Gijón Cercanías.
En la Zona de Clasificación de Renfe (la playa de vías situada justo detrás de Antibióticos) se construirá un segundo intercambiador, con las mismas características que el del polígono de Onzonilla. Estará a un solo kilómetro de la ciudad.
El proyecto también contempla vías de acceso a los dos intercambiadores, la nave de estas infraestructuras y las auxiliares y una serie de modificación de vía precisas. Un foso con 16 metros de largo por 7,4 de ancho forma parte igualmente de estas instalaciones.
Además, de fosos de observación para controlar los ejes de las composiciones de trenes que realizarán el cambio de ancho entre las vías convencionales y las de alta velocidad.
12,6 millones de coste
Las obras de los dos intercambiadores suponen un coste de 12,6 millones de euros, aprobados por el consejo de administración de Adif a finales de noviembre del pasado año en un paquete millonario de inversiones.
La estación de León también tiene novedades: dispone de vías nuevas para dar servicio a los trenes que allí desembarcan.
La instalación de traviesas y raíles en la vía única de alta velocidad que traerá el AVE en León sigue su curso y los trabajos ya llegan a la zona próxima a Torneros. De acuerdo a las previsiones del Gobierno, la provincia estrenará en primavera la alta velocidad, al igual que Palencia y Burgos.