Diario de León

INVERSIONES PARALIZADAS

La negativa del Principado a pagar ahora la línea de San Isidro cancela la fusión con Fuentes de Invierno

La Diputación negociará con Asturias para reconducir. la situación y recuerda que si quieren la luz deben abonarla

Instalaciones de San Isidro

Instalaciones de San Isidro

Publicado por
ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Una nueva vuelta de tuerca a las eternas negociaciones entre la Diputación de León y el Principado cancelan, por el momento, los planes para una inminente fusión entre las vecinas estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno. Las declaraciones del director general de Deportes de Asturias, José Ramón Tuero, sobre la decisión de su gobierno de activar una fase de «stand by» en el convenio anunciado al principio del otoño para la financiación de la línea de alta tensión, que precisa su enclave invernal, bloquean cualquier tipo de acuerdo centrado en la fusión.

Precisamente, la última reunión que tuvieron ambas partes, con presencia del ex presidente de la institución provincial, Marcos Martínez Barazón, en Oviedo en el encuentro con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, la Diputación anunció que el acuerdo verbal alcanzado para que el Principado pagara la línea abría la puerta definitiva a la fusión de las estaciones vecinas.

Tuero explicó esta semana que el acuerdo con el Palacio de los Guzmanes está pendiente, aunque Asturias en el presupuesto de 2015 ya cuenta con una partida de 450.000 euros destinadas a labores precisas (obra civil para la canalización del tendido) de la electrificación de Fuentes de Invierno.

El hecho de que varios aspectos de San Isidro estén bajo la lupa de la Audiencia Nacional, con la investigación abierta en la operación Púnica, ha provocado las reticencias del Principado para avanzar en las negociaciones. Ante esta situación, el diputado de Turismo, Miguel Ángel del Egido, comentó ayer que hoy llamará al director general de Deportes del gobierno asturiano para reconducir la situación. «Queremos aclarar todo el asunto y que pregunten las dudas que puedan tener».

Explicó también que está pendiente de firmar el convenio entre ambas administraciones para poner de nuevo en marcha esta temporada los forfaits conjuntos de las estaciones leonesas y asturianas, que se estrenaron la campaña pasada.

Mientras, el portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Jaime González, remarcó ayer que respetan la decisión del Principado «si no desea beneficiarse del suministro de la línea de San Isidro, si lo quieren deben pagar en función de la potencia solicitada y contratada; ahora si no quieren, nosotros ya tenemos el problema resuelto».

De todas formas precisó, no existe aún borrador de convenio para esta financiación y enfatizó que únicamente hubo conversaciones. «Nunca llegó a suscribirse un documento, este acuerdo lleva por parte del Principado con parones y arranques desde 2007».

El acuerdo inicial alcanzado en septiembre permitía al Principado pagar su parte de la línea en cinco años, los cinco millones calculados por la institución provincial, que debería abonar Asturias por esta energía.

tracking