Diario de León

INCIDENTE EN EL TÚNEL

Túneles de Pajares: turnos de 12 horas por 1.700 euros al mes

Los sindicatos denuncian precariedad laboral: "Tienen que comer en la furgoneta y no les computa como trabajo"

Interior del túnel de la Variante de Pajares

Interior del túnel de la Variante de Pajares

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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Los sindicatos insisten en que el sistema de contratas y subcontratas en la Variante de Pajares termina por «producir problemas de precariedad laboral». Situaciones como las que se dan con turnos de 12 horas, de 08.00 a 20.00 horas y de 20.00 a 08.00 horas, en los que apenas hay media hora para el bocadillo que «tienen que comer en la furgoneta y no les computa como trabajo». «Por eso sólo cogen a jóvenes», recalcó Domínguez. «La gente tiene mucho miedo, va a trabajar hasta enferma y no se atreve a quejarse», incidió Mayo, que calcula que entre los apenas 1.000 euros de nómina y las horas extra rondan los 1.700 euros al mes.

La denuncia sindical coincide con la intoxicación dentro de uno de los túneles de seis trabajadores en pocos días, lo que ha obligado finalmente a parar la obra.

La intoxicación de los dos últimos trabajadores se produjo el mismo día que se reabría la obra. Antes, hubo que desalojar  el tubo el pasado martes cuando realizaban labores a la altura de la galería 10 y resultaron intoxicados cuatro trabajadores. Lla UTE concesionaria, formada por San José y Peninsular, anunció una investigación que se saldó sin medidas e hizo que se reanudaran los trabajos el pasado jueves por la tarde, toda vez que se habían hecho las mediciones de gases de las máquinas. Pero volvió a suceder, aunque se hayan calificado los accidentes como leves. Y ahora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado de la gestión, anuncia que pondrá el caso en manos de la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Minas para que depure posibles responsabilidades por la falta de medidas de seguridad.

El parón afecta al túnel que tiene los trabajos más avanzados y que el Ministerio de Fomento, con más de 3.500 millones invertidos, prevé abrir al tráfico el próximo año. Un tubo en el que, según insistió el responsable de Construcción de CC OO, Evelio Domínguez, hay problemas por falta de ventilación. «Hay corriente por las dos entradas y eso hace que choquen. Si no se mantiene durante las 24 horas encendido el sistema de ventilador se crean bolsas en las que se estancan los gases de las máquinas, lo que provoca las intoxicaciones», explicó el portavoz sindical, que criticó que «se da porque el mecanismo tiene un gasto alto y lo apagan de forma intermitente para ahorrar». Unas acusaciones ante las que guardó silencio la empresa San José.

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