Ponferrada se suma a las voces que piden cambios
La mayoría aboga por reformar la Carta Magna y el PP señala a la sociedad.
El Castillo de Ponferrada volvió a albergar, por segundo año consecutivo, los actos institucionesles para celebrar el aniversario de la Constitución. Un acto en el que los intervinientes coincidieron al destacar la necesidad de introducir cambios tras 36 años de vigencia de la Carta Magna.
Unos cambios que la mayoría de grupos centraron en la propia Constitución, y a los que desde el Partido Popular se le sumó la necesidad de cambiar la propia sociedad «por la deficiente ejecución de sus principios» que ha efectuado en los últimos tiempos.
En su turno de intervención, el regidor, Samuel Folgueral destacó la importancia del consenso para la redacción de la Constitución, a la vez que señalaba a la «política como la herramienta más poderosa para cambiar territorios».
Por su parte la portavoz de los No Adscritos, Isabel Baílez, aprovechó su intervención para reivincicar la política y el interés que se ha despertado entre la ciudadanía por ella. «La gente vuelve a presumir de sus ideas y el ser apolítico no es una corriente en boga», aseguró a la vez que reclamaba reformas en la Constitución afirmando que «si algo ha de ser, es un motor y no un paraguas».
La portavoz socialista, Paula Rodríguez incidió en esa apuesta por la reforma constitucional abogando por convertirla en un arma «en defensa de los derechos ante las nuevas amenazas del siglo XXI», y no dudó en señalarla como «la salvaguarda de servicios básicos como la Sanidad y la Educación».
El portavoz de IAP, Emilio Cubelos, hizo un llamamiento al debate y poniendo el acento sobre el reconocimiento al trabajo que realizan las formaciones políticas pequeñas, asegurando que el actual sistema electoral «está pensado para una única mayoría, cuando muchos pensamos que son muchas minorías las que construyen un futuro para la verdadera mayoría».
El turno de intervenciones lo cerró el portavoz del PP, Juan Elicio Fierro quien destacó la importancia del acto para «renovar el compromiso con la Democracia» a la vez que defendía la «validez» del texto aprobado hace 36 años, asegurando que «aunque no es perfecta y sí mejorable, la mejor demostración de su validez es que ella misma regula y permite su propia reforma».
En esta celebración del Día de la Constitución en Ponferrada participaron, además representantes de formaciones políticas, altas instancias de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la capital del Bierzo, la Iglesia y del mundo empresarial.