OBITUARIO
Muere Paco Mendaña, un hombre mítico en la Hermandad de Donantes de Sangre
Dedicó su vida al altruismo, logró la expansión de la donaciones en la provincia y fue el gran defensor de los donantes de sangre y de quienes han necesitado una donación
El mítico presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León entre 1986 y 2008 y presidente de la Hermandad de Castilla y León, Francisco Mendaña, falleció ayer a los 84 años, después de una vida dedicada al altruismo. Defensor a ultranza no sólo de los donantes de sangre, también de todos quienes han necesitado en su vida alguna vez una donación, este hombre de pequeño tamaño y un inmenso corazón logró la vertiginosa expansión de las donaciones por toda la provincia.
Durante el periodo en que dirigió la Hermandad, la donación de sangre protagonizó la mayor expansió de su historia en la provincia. Durante su mandato se extendió la red de delegados locales de la hermandad, que hoy está presente en 170 localidades.
Mendaña fue el colaborador fundamental, una vez que Manceñido asumió la Presidencia de la Hermandad de Donantes de Sangre, en la constitución de la Federación Nacional de Fundación para el fomento de la Donación Altruista de Órganos para Trasplantes, Tejidos, Sangre, Plasma y Médula Ósea (Fundaspe). También fue el creador de la Asociación de Hemofilia de León para apoyar a los afectados por una enfermedad que, a través de su hijo, que falleció muy joven, le tocó de cerca. Mendaña, conocedor de los problemas que acarreó la falta de control durante décadas en la donaciones, que provocó el contagio de enfermedades mortales, incluidas la hepatitis C y el sida, fue uno de los mayores reivindicadores de la supresión de gratificaciones en las donaciones de sangre, que hasta entonces se pagaban, y luchó siempre por el máximo control sanitario.
Hombre de una extraordinaria sensibilidad social y de un exquisito trato, fue uno de los vecinos míticos del Barrio del Mercado, donde vivió toda su vida junto a su mujer, Inés, de una dulzura infinita, su hijo Fredy, fallecido tempranamente, y su perrito Tinker, nombre que llevaron todas sus mascotas. En los últimos años Juan, su vecino de toda la vida puerta con puerta, fue su ángel de la guarda.
El funeral tendrá lugar mañana lunes día 8 de diciembre a las 11 de la mañana en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado. Seguidamente, el cuerpo de Francisco Mendaña será incinera en la intimidad familiar. La misa funeral será el martes a las 11:30 horas, también en la iglesia del Mercado.
El actual presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, que fue secretario de la asociación durante el mandato del fallecido, tuvo palabras de recuerdo para él. "Fue una persona muy buena, muy creyente y siempre dispuesta a ayudar a los demás", dijo.