LA SEGURIDAD EN ENTREDICHO
Adif no reanudará las obras de la Variante de Pajares sin un dictamen de Minas
Los sindicatos avisan de que denunciarán enla Fiscalía si no se garantiza la seguridad
Dos accidentes en cuatro días en las obras de la Variante de Pajares, saldados con 6 heridos en total en el túnel que se quiere abrir el próximo año, han sido «suficientes avisos ya», recalcan los sindicatos, escamados ante la «inactividad demostrada por las empresas de la UTE concesionaria, formada por San José y Peninsular», y por «el papel del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que no ha reaccionado hasta que se confirma el peligro». «No puede ser que sin que se resolviera la investigación del primer caso permitieran la vuelta a los tajos», señaló el responsable de Construcción de CC OO, Evelio Domínguez, a quien se unió el secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, para avisar de que acudirán «a la Fiscalía si no se garantiza la seguridad laboral de los trabajadores». Un órdago al que se adelanta el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que ayer subrayó que no se reanudarán las labores, paralizadas el viernes, hasta que «la Dirección General de Minas lo dictamine».
La investigación, al margen de la anunciada por la UTE concesionaria, que ayer volvió a guardar silencio ante las acusaciones que la apuntan de manera directa, intentará esclarecer los hechos que han provocado las seis intoxicaciones. Unos problemas que ya el pasado martes, cuando se dio el primer caso, se descartó que pudieran estar causados por bolsas de metano sin controlar, después de que las brigadas de La Hullera Vasco Leonesa a las que se reclamó ayuda certificaran que no había rastros. Ahora, será la Dirección General de Minas quien se haga cargo de las pesquisas a partir del martes, cuando harán una nueva visita a los túneles «con aparatos de mayor precisión», como informaron fuentes del Adif.
La labor de los inspectores deberá aclarar si existe el problema denunciado por los sindicatos, que no dudan de que las intoxicaciones están derivadas de la «insuficiente ventilación asistida». «No la encienden durante las 24 horas, como debería ser obligatorio, porque quieren ahorrar costes y lo que se produce es una acumulación del monóxido de carbono que sale de las máquinas y los generadores», sentenció Domínguez, que pone como argumento la coincidencia de los accidentes a la altura de la galería 10 del túnel oeste, donde el choque de las dos corrientes, la que entra por el lado asturiano y la que se origina por la vertiente leonesa, causa vacíos en los que se acumulan los gases.
No vacila tampoco UGT al entender que el motivo principal es «la intención de reducir los costes», pero advierte de que «las decisiones de las empresas para ganar más dinero no pueden hacer que se reduzcan las medidas de seguridad». «Detrás de todo está el sistema de contratas y subcontratas», incidió Mayo, tras reseñar que los accidentados no pertenecen ninguno a las adjudicatarias, sino que son de Orion y Transia. «Tenemos constancia de que en los últimos meses ya se han denunciado anomalías a los responsables de prevención, pero existe una falta de coordinación entre las empresas muy grave», apuntó, sin perder la ocasión para exigir que «se depuren responsabilidades». «Es intolerable que haya dos accidentes en una semana», insistió.