Diario de León

Hacienda constata una rebaja de 2.500 a 136 euros de la deuda por habitante

El gasto por ciudadano en protección social fue de 76 euros y de 186 en servicios públicos.

El Ayuntamiento ocupa el puesto 715 de los 5.399 endeudados.

El Ayuntamiento ocupa el puesto 715 de los 5.399 endeudados.

Publicado por
pilar infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas refleja en un informe sobre el gasto de los ayuntamientos españoles que el Consistorio de San Andrés del Rabanedo ha logrado rebajar de 2.500 a 135,9 euros la deuda por habitante desde 2011. El documento constata que el tercer municipio de la provincia ha logrado avanzar de forma «notoria» en la disminución de la deuda, lo que supone un paso adelante «muy importante para la estabilidad y la viabilidad del municipio», reconoce el equipo de gobierno.

Con estos datos de deuda per capita, San Andrés del Rabanedo se sitúa en el puesto 715 de un total de 5.399 ayuntamientos y deja de ser de los más endeudados de España, después de hacer frente al pago de casi 80 millones de euros, gracias a los créditos ICO. El Consistorio gastó 4.331.530 euros en hacer frente a la deuda y otros 5.947.685 euros en servicios públicos básicos (limpieza viaria, jardines, saneamiento o gestión de las basuras), lo que supone una cantidad de 186 euros por habitante. En este aspecto, San Andrés ocupa el puesto 5.105 en el conjunto de 6.840 municipios del país analizados. Unas cifras que ponen de manifiesto, según el alcalde, Gregorio Chamorro, «la mejora económica de un municipio que el PSOE dejó en la ruina», y abogó por continuar con una política de reorganización municipal y de restricción del gasto, al tiempo que agradeció el esfuerzo de todas las concejalías por mermar el coste de sus servicios. El regidor recordó que, a pesar de todas las críticas, se han mantenido todos los servicios y los puestos de trabajo. «Son datos esperanzadores para el futuro del municipio que estuvo al borde de la intervención», recalcó. También calificó estos tres años y medio de «muy difíciles» en la gestión municipal, y destacó que las cifras «no son partidistas, sino que están elaborados por técnicos del Ministerio de Hacienda».

El Consistorio destinó a actividades de protección y promoción social 2.420.929 euros, lo que supone que por cada habitante se invirtieron 75,98 euros. En el gasto en protección social, San Andrés se encuentra en la media española, en el puesto 2.625 de 5.941 municipios. El Ayuntamiento también destino 266.404 euros a actividades de carácter económico y otros 3.171.859 a actividades de carácter general. La publicación de Hacienda responde al seguimiento que se realiza del gasto de los ayuntamientos a favor de la transparencia y para que los ciudadanos puedan conocer en qué se gasta el dinero que pagan con sus impuestos. Para el cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales en el año 2013 se tuvo en cuenta la información de las liquidaciones del ejercicio presupuestario para todas aquellas entidades locales principales que han firmado, a través de la oficina Virtual, la liquidación.

tracking