| san andrés del rabanedo |
El Consistorio se libra de devolver el IBI de las fincas sin desarrollar
El Catastro confirma que los valores variarán con efectos de 2015.
El Ayuntamiento de San Andrés se librará de devolver o compensar el IBI de las fincas sin desarrollar desde 2010. El alcalde, Gregorio Chamorro, mantuvo ayer una reunión con la gerente territorial del Catastro de León, Pilar Pazos, para conocer de primera mano los trámites que está realizando esta administración, tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 30 de mayo, que indica que los bienes inmuebles situados en suelos urbanizables sólo pueden valorarse catastralmente como suelos urbanos si disponen de un planeamiento de desarrollo que contenga su ordenación detallada (plan parcial o equivalente).
Pazos aclaró que la sentencia carece de efectos jurídicos directos sobre las situaciones particulares, no produce la anulación de las ponencias de valores aprobadas a la fecha del fallo ni respecto de los valores catastrales de los bienes inmuebles calculados en su aplicación, que por no haber sido impugnados en su momento han adquirido firmeza. Tampoco fija ninguna doctrina legal ni sienta jurisprudencia. La gerente territorial explicó que en estos momentos se está procediendo a la modificación de la Ley de Catastro Inmobiliario donde se contemplará la modificación de los valores, algo para lo que sólo tiene competencias esta administración. El nuevo marco normativo, que se encuentra en pleno debate en la actualidad, se aprobará a lo largo de los primeros meses del año 2015 y su aplicación será exclusivamente a partir de esa fecha, sin que la modificación de los valores afecte al IBI de años anteriores. Las decisiones que se han tomado están acordes con el convenio firmado entre la dirección general del Catastro y la Federación Española de Municipios y Provincias. Precisamente el Pleno del Congreso debatió ayer la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario que permitirá actuar de oficio en 2015 para modificar el valor de tal manera que, bajo los criterios establecidos en la sentencia del Tribunal Supremo, los terrenos que son urbanizables y no se hayan desarrollado en los últimos cuatro años volverán a ser rústicos.
Chamorro agradeció las explicaciones facilitadas por la responsable del Catastro en León y destacó la trascendencia que tiene esta situación en el municipio de San Andrés, un problema causado a raíz de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en el año 2010. «Sabemos que el PGOU ha traído muchos problemas para muchos ciudadanos que han visto incrementado su IBI en fincas de difícil desarrollo futuro y sabemos que es muy injusto, pero hay que tener en cuenta que hay que seguir los procedimientos establecidos por el Catastro, que es quien es competente para modificar el valor del suelo», precisó. El Ayuntamiento ha recibido reclamaciones de propietarios de parcelas para anular o compensar el IBI, algo que no se puede hacer puesto que la sentencia no ha declarado la nulidad de las liquidaciones del IBI.