PREMIOS HEMICISCO
'Ocho apellidos leoneses', el premio con humor a Valderas
Los periodistas políticos en las Cortes de Castilla y León conceden al político leonesista el premio por "su interés por ensalzar el antiguo Reino de León"
El leonesista Alejandro Valderas se ha tomado con humor el premio 'Ocho apellidos leoneses' en la entrega de los Premios Hemicisco 2014, que en tono de humor han vuelto a repasar el año político de la Comunidad. Los periodistas acreditados en las Cortes de Castilla y León dieron el galardón a Valderas "por su interés por ensalzar el antiguo Reino de León" y ante el riesgo de que pueda pasar a la historia como "el último mohicano de la UPL en las Cortes" de cara a las próximas elecciones autonómicas, aunque él ha confiado en que volverán al Parlamento autonómico.
El futuro político del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el relevo en el liderazgo autonómico del PSOE y hasta el 'pequeño Nicolás' se han colado hoy en la entrega de los Hemicisco. Herrera ha subido a recoger uno de los galardones por haber ordenado la comparecencia de todos sus consejeros en una jornada parlamentaria, el 5 de noviembre, que resultó ser una maratón de explicaciones sobre la contratación de sus departamentos con algunas de las empresas investigadas en la Operación Púnica contra la corrupción.
Al recoger el premio denominado 'Todos los hombres (y mujeres) del presidente', Herrera ha sostenido que las comparecencias de los consejeros fueron "un ejemplo paradigmático de transparencia" y ha tirado de humor para desear a los presentes una feliz navidad en un año en el que los españoles tendrán suerte con los regalos de reyes, ya que "este año tenemos cuatro reyes: Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía".
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, también ha subido a recoger el premio 'Lleno no por favor', por convertir las gasolineras de la Comunidad en las 'Chanel' del repostaje, al defender con ahínco el 'céntimo sanitario' como vía para recaudar más fondos en tiempos de crisis.
El portavoz socialista de Educación Fernando Pablos ha recibido el premio "Gaudeamus Becum" por su defensa de la universidad pública y especialmente de las becas, de las que ha hecho su caballo de batalla.
El premio que ha quedado sin recoger ha sido el denominado 'Mira el valiente', que aludía a los procuradores socialistas que votaron en contra de la designación de su compañero Óscar López como senador y que no mostraron abiertamente su voto de castigo a su compañero.
Más allá de los premios, el acto ha estado salpicado de alusiones y vídeos a temas de actualidad, como las parodias del anuncio de la Lotería de Navidad y un montaje fotográfico en el que 'el pequeño Nicolás' se ha colado en muchos de los actos desarrollados en la Comunidad en los últimos meses.
El momento más emotivo ha llegado con el recuerdo a la procuradora María Canto Benito, fallecida recientemente tras luchar durante meses contra un cáncer, por lo que su marido ha recibido una cerrada ovación y una planta.