PRECARIEDAD LABORAL
El 30% de los funcionarios de la Junta no es titular de la plaza en la que trabaja
La Junta de Personal denuncia son trabajadores de otras categorías profesionales las que cubren esos puestos
La Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de la Junta de Castilla y León ha denunciado hoy que el 30 por ciento de las plazas no cuentan con personal titular y son trabajadores de otras categorías profesionales las que cubren esos puestos.
El presidente de la Junta de Personal, Manuel Martínez, ha explicado hoy en rueda de prensa que esta situación se da a pesar de que las consejerías de la administración autonómica cuentan con partidas presupuestadas para el pago del "cien por cien" de esas titularidades. Por ello, se ha preguntado "qué pasa" con el dinero designado para ese gasto, mientras que ha indicado que en cuanto a los puestos de trabajo sin titular asignado, es el servicio territorial de agricultura y ganadería, con un 45 por ciento el área más afectada.
Esta situación viene generada por la "falta de ofertas públicas de empleo" y las dificultades para poner en marcha proyectos de promoción laboral, lo que está generando una "inestabilidad límite", por lo que ha pedido para 2015 una convocatoria "para el cien por cien" de las vacantes.
De esta forma, se asignaría personal titular a cada puesto que lo quiere, y que "cada funcionario realice sus funciones", ya que actualmente hay personas con diferentes catalogaciones laborales que están cubriendo puestos que no deberían, por lo que se produce una "inadecuación de la plantilla a las necesidades reales".
Así se estaría facilitando el acceso a un "nicho de empleo importante", que es "de calidad", ya que se trata de un sector, el del funcionariado, que puede "generar expectativas entre los jóvenes".