Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El consorcio del aeropuerto frena las aportaciones públicas para 2015

El órgano, en el que están la Diputación y el consistorio, suma 5 millones en caja.

Dos viajes del Club de los 60 ya han salido desde León.

Dos viajes del Club de los 60 ya han salido desde León.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Ni un euro. Por primera vez desde su constitución, en el año 2000, el consorcio para la gestión de la promoción del aeropuerto no recibirá aportaciones de ninguno de sus miembros. La Diputación y el Ayuntamiento, que se quedaron solos tras la salida de la Junta a finales de 2012, no tendrán que poner dinero para las actividades que se decida impulsar para intentar sumar vuelos a los paneles de entradas y salidas del aeródromo de La Virgen del Camino. No lo harán tras decidir que hay remanente suficiente con los más de 5 millones de euros que hay contabilizados en caja, entre los cuales se cuentan los casi 2,5 millones de euros que adeuda el consistorio de la capital leonesa por incumplimientos en ejercicios anteriores.

La decisión, que coincide con la reivindicación mantenida en los dos últimos años por el portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento, José Antonio Diez, se apunta dentro del presupuesto que se aprobará hoy en la reunión del consorcio. Unas cuentas que pasarán como las más austeras de todas las presentadas, con apenas 35.000 euros en el balance de gastos e ingresos nivelados. Nada que ver con los 106.000 euros del pasado ejercicio y mucho menos con los años en los que se exigían aportaciones de 850.000 euros a Junta, Diputación y Ayuntamiento. Unas referencias pasadas que permitieron que desde el año 2000 se llegaran a gastar casi 20 millones de euros en incentivar vuelos con contratos con compañías como Air Nostrum, la desaparecida Lagun Air y Good Fly, pero que no consiguieron asentar una oferta sólida.

Casi se presenta como una anécdota los 29.500 euros apuntados como gasto en el capítulo de transferencias corrientes para «convocar ayudas destinadas a desarrollar la oferta de productos que fomente, difunda y promocione el Aeropuerto de León en este ejercicio y como continuidad de los dos anteriores», por medio de la «concesión de subvenciones a empresas privadas», como consta en la documentación. «Estos créditos, o los que se encuentren disponibles en cada momento determinarán el límite máximo de ayudas a convocar y conceder», se reseña en el informe de argumentación del presupuesto, lo que avanza que la dotación se hará con cargo al remanente, mientras que como ingresos sólo se citan los 35.000 euros ajustados al «aprovechamiento financiero previsto por los fondos líquidas existentes en las distintas cuentas de titularidad del consorcio».

tracking