Cerrar

León se gasta 40 millones de euros para soñar con un premio de 400.000

La consignación y los niveles de venta rondan términos similares al año 2013.

La administración de Espacio León repartió 300.000 euros el año pasado.

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León se ha gastado estas navidades alrededor de 40 millones de euros en lotería de Navidad para optar a uno de los premios de 400.000 euros que reparte el gordo, que se sortea esta mañana a partir de las 9.00.

La consignación para la provincia es de 40.400.600 euros, pero al cierre de esta edición todavía no se había puesto fin a las ventas, cuyos datos no se conocerán hasta primera hora de la mañana de hoy.

Francisco León Sánchez, delegado de ONLAE para la provincia, señaló anoche que las devoluciones y la importación de lotería de otras provincias vienen a reflejar cantidades similares, con lo que la cantidad que se juega en el sorteo es de en torno a los 40 millones de euros.

El gasto medio de lotería para este sorteo es de 82,49 euros por cada habitante de la provincia de León. Después de Soria, donde la media por habitante es de más de 200 euros, se trata de la provincia en la que más se juega en la autonomía.

Una de las novedades del sorteo de este año es que muchos de los premios se podrán cobrar a partir de las 18.00 del mismo día de hoy, ya que en los puntos de venta se pueden satisfacer los premios de hasta 2.500 euros, mientras que para el resto habrá que acudir a entidades financieras.

Como el año pasado, se aplicará a la Lotería de Navidad la normativa fiscal, es decir, una retención del 20 por ciento de los premios superiores a 2.500 euros.

Desde que se creó el sorteo en 1812, han sido diecinueve las ediciones en las que el Gordo ha tocado enla autonomía, la última el pasado año, con una serie en Palencia y otras dos que viajaron desde Mondragón (Guipúzcoa) a Valladolid y Salamanca.

También cayó el 2000 y 2002 en Segovia, en Almazán (Soria) y en la capital soriana, en 2006 y 2008, en 2010 con un pellizco en Saldaña, en Palencia, y en 2012 con otra alegría repartida entre El Burgo de Osma (Soria), Olmedo (Valladolid), Valladolid capital, Aranda de Duero (Burgos), La Robla (León) y Salamanca.

León hace votos para que el año horrible que ha vivido termine dulce. Algo es algo.