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Hostelería, restauración y comercio aumentan la contratación estacional

Las plantillas crecen estas semanas para hacer frente a la afluencia de clientes.

Las semanas navideñas y las rebajas incrementan la contratación temporal en comercio y hostelería.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

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La concentración de las compras en las semanas navideñas y la costumbre cada vez más extendida de comer y cenar fuera de casa incluso en los días festivos tienen un efecto positivo en las cuentas de resultados de mercios y negocios de restauración, pero también en el empleo. De hecho, este año las contrataciones para atender las puntas de negocio se han multiplicado en los establecimientos leoneses. Desde contratos para prácticamente todo el mes hasta acuerdos casi por horas, el negocio de la Navidad permite a muchos parados un respiro en la angustiosa espera de un empleo más estable.

«Antes de la Navidad los grandes centros se llenan la boca diciendo que van a hacer cientos de contratos para estas fechas, que luego repartidos entre todos los establecimientos que tienen no son tantos. Pero el grueso de las contrataciones navideñas lo hacen los pequeños negocios. Somos miles, y a poco que contratemos a uno o dos cada uno sumamos miles de trabajadores», señala Javier Menéndez, presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco).

Tanto desde el Consejo de Comercio como desde León Gótico coinciden en señalar que en estos días la concentración del consumo hace subir el número de empleados; pero insisten sobre todo en que el mérito está en mantener las plantillas el resto del año. «Son trabajadores en los que se ha hecho un esfuerzo importante de formación, y familias a las que conocemos como a la nuestra. Por eso para un pequeño comerciante es muy difícil despedir a uno de sus empleados. Y por eso se ha hecho un enorme esfuerzo desde los negocios en mantener a sus empleados, a la espera de que de una vez llegue la anunciada recuperación», destaca Alfredo Martínez.

El caso es que en los negocios de restauración y hostelería las tres últimas semanas del año, y la primera del que está a punto de comenzar, tienen días clave de una afluencia que lleva en algunos casos a incrementar en más de 30 personas la plantilla habitual.

Para los comercios buena parte de los contratos a mayores se mantendrán a lo largo del mes de enero en el caso de que la campaña de rebajas, que comenzó el fin de semana antes de Navidad para la mayoría de los establecimientos, consiga atraer a mayor número de compradores.