Mitadiel confía en culminar el actual ejercicio con superávit
El concejal de Hacienda, Medio Ambiente y Desarrollo Económico de Villaquilambre, Manuel Mitadiel, confía en culminar el actual ejercicio con superávit y poder utilizar parte del remanente positivo de tesorería en inversiones. En el último Pleno dio cuenta de la evolución del presupuesto, que muestra que sobre una previsión de 11.174.452 de euros, se han ejecutado 9.272.781 en cuanto a ingresos y 7.225.395 en cuanto a gastos. Es «un balance razonablemente bueno, pues cumple las previsiones. Se ingresó algo menos en tasas, precios públicos, servicios deportivos y participación en los ingresos del Estados, pero ha quedado compensado por un cierto aumento en el ingreso de algunos impuestos». En cuanto a los gastos, «hemos cumplido y nos hemos puesto al día en facturas tan elevadas como la del transporte, a pesar de que hemos tenido que gastar algo más de lo inicialmente previsto en reparaciones, mantenimiento y conservación, porque se había invertido demasiado poco en este capítulo durante muchos años, y también hacer frente a 60.000 euros a la empresa Dragados por la ampliación del Consistorio».
Ahorro
El presupuesto 2014, de 11,17 millones de euros, destinó 4,3 millones a Personal, 7,2 millones a gastos de basura, luz y carburante; 1,5 millones al pago de la deuda, en intereses y amortización, 700.000 euros en subvenciones (casi el 80 por ciento de los cuales fueron para el transporte público) y 924.000 euros a inversiones. También recordó que la deuda es de 10,4 millones con bancos y 700.000 con el Estado, por dinero percibido a mayores durante los años 2007 y 2008. El dinero disponible para inversiones proviene, en su mayor parte, del ahorro generado por el propio Ayuntamiento.
Mitadiel entiende que los nuevos presupustos permiten ir cambiando el foco del pago de deudas a la prestación de servicios a los ciudadanos. «Son los más adecuados desde 2011 a las necesidades de los vecinos», remarca, con quienes se reunieron en octubre para recoger sus sugerencias de inversión.