Diario de León

LA NAVIDAD INUNDA LA CAPITAL

Aquellas estampas de Pascuas

El belén viviente del Jardín del Cid recrea las navidades de antaño con música tradicional, villancicos y la representación de oficios tradicionales de la provincia .

Momento de la adoración del Niño en el belén viviente del Cid, anoche con presencia de grupos tradicionales y visitantes.

Momento de la adoración del Niño en el belén viviente del Cid, anoche con presencia de grupos tradicionales y visitantes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El frío ambienta, como un protagonista más, las navidades de antaño recreadas en el belén viviente montado en el Jardín del Cid. Allí las escenas de tipismo de las Pascuas de antaño reviven lo que eran estas fechas en el León más rural. Detalles que rememoran estampas del pasado, villancicos autóctonos, vestimentas de las diversas comarcas de la provincia, danzas tradicionales y la adoración al Niño Jesús.

También la representación de oficios para que los más pequeños conozcan las labores en las que se afanaban sus antepasados en los pueblos y la propia capital. El trabajo de un herrero, un alfarero, la labor de cestería o el arte de amasar para hornear el pan y dulces típicos de la Navidad.

Una postal que luce en el Cid de la mano de los grupos de cultura tradicional que la han hecho posible: Abesedo, Acedera, Andadura, Barandal, Calecho, Esla, Tierras de León Trancare, la Asociación Belenista Leonesa y la Asociación de Festejos y Cultura Tradicional Rey García I.

Hasta el domingo día 4 de enero, el belén viviente del Cid podrá visitarse con distintas propuestas de 18.00 a 21.00 horas. A las 19.30, cada tarde hasta entonces, los asistentes podrán contemplar la adoración del Niño en el portal con cánticos y bailes de cuño leonés.

El empeño de estos grupos permite recrear escenas leonesas de las viejas navidades para devolver al presente la historia del pasado. Una labor que suma participación entusiasta de los visitantes y consigue que todos se involucren en estas estampas recreadas con mimo, paciencia y tesón.

Pastores con ovejas adoran también al Niño en el portal, bajo la atenta mirada de la Virgen y San José de carne y hueso. Una reluciente estrella guía ya a los Reyes Magos desde Oriente hasta este nacimiento leonés lleno de tipismo.

En el programa diseñado por el Ayuntamiento de la capital, también ayer bellas voces cantando a la Navidad con villancicos, de la mano de los alumnos del Conservatorio Profesional de León. Y por el casco antiguo, los sones de la Agrupación Musical de la cofradía del Dulce Nombre, un pasacalles navideño para ambientar el viejo León.

Mientras, bares y restaurantes volvían a llenarse para seguir celebrando la Navidad, en una de las épocas más concurridas para la hostelería de la capital de la provincia.

El programa continúa hoy con más llamadas a la tradición desde el belén viviente del Jardín del Cid, la pista de hielo de Espacio vías y sus talleres, las actividades infantiles organizadas en Naviland (pabellón deportivo La Torre) , cuentacuentos, pasacalles, deporte y jazz.

tracking