Diario de León

ESTÍMULANDO EL TALENTO

El Incibe beca a 80 alumnos de master en empresas dedicadas a ciberseguridad

El instituto destina 350.000 euros a las ayudas, además de financiar tesis doctorales.

León

Creado:

Actualizado:

Dentro de las actividades de estímulo del talento en relación con la ciberseguridad el Incibe pretende conectar la investigación que se realiza en el ámbito universitario con las necesidades reales del mercado. El instituto se ha sumado a la red de centros de investigación en materia de seguridad que se ha creado en España, y se ha creado un equipo de investigación avanzada que trabaja en las instalaciones del Incibe desde el pasado mes de septiembre.

Es una de las fases de la estrategia que tiene encomendada el antiguo Inteco y que se vuelca en la generación de talento en materia de ciberseguridad. Una actuación que tiene su punto de mira puesto en todas las etapas de desarrollo de los profesionales. De hecho, se llevan a cabo campañas de sensibilización y estímulo de vocacions en los escolares, antes de que los adolescentes decidan qué carrera cursarán en la universidad.

También se llevan a cabo actuaciones de sensibilización entre los estudiantes de grado y carrera, así como las especializaciones a través de másteres.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se vuelca a partir de 2015 en la generación de vocaciones y profesionales en materia de seguridad en las redes, para lo que entre otras medidas pone en marcha un ambicioso programa de becas que desarrollarán tanto las políticas de las empresas en esta materia como la investigación por parte de los estudiantes de las ingenierías, carreras y postgrados relacionados con la ciberseguridad. En el año que está a punto de empezar el Incibe contará con una dotación de 350.000 euros, que destinará a becas para 80 alumnos que hayan realizado másteres en ciberseguridad. Una actuación prevista en el Plan de Confianza para el Ámbito Digital, y que apoya la realización de prácticas en empresas. «La convocatoria permitirá formar en las mismas empresas, y adaptados a sus necesidades, a un número muy importante de especialistas», destaca el director general del Incibe, Miguel Rego.

A mayores, se convocarán becas que «van orientadas a incentivar a los alumnos de grado, fundamentalmente de las ingenierías de telecomunicaciones e informática». Las ayudas permitirán que los estudiantes hagan sus trabajos de fin de curso y de grado en materias relacionadas con la ciberseguridad, una orientación por la que recibirán una dotación económica.

Por último, otro bloque de becas irán destinadas a financiar la realización de tesis doctorales en proyectos de investigación sobre ciberseguridad. «En definitiva, son becas que en distintas etapas intentan mejorar el nivel de especialización tanto en la universidad como en las empresas en esta materia», señala el responsable del Incibe.

Colaboración

El instituto colabora con universidades de toda España, tanto a través de programas de postgrado en materia de seguridad como en las becas con las que se dotarán las investigaciones a partir de 2015. Sin embargo, mantiene una «especial colaboración y una relación muy estrecha» con la Universidad de León. «Hay equipos de investigación trabajando en nuestras instalaciones, también colaboramos en un master en el campus, y albergamos servicios de desarrollo de aplicaciones también con profesionales de la Universidad». Para la institución docente esta colaboración «permite una vía de crecimiento y de trasladar lo que se investiga al resto de España, incluso al extranjero; y para el Incibe es una cantera de magníficos profesionales que estamos en disposición de utilizar».

tracking