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Así fue 2014 Educación y universidad

Los primeros once mil de la Lomce

La aplicación de la nueva ley educativa en los cursos impares de Primaria marcó el inicio del curso escolar. La matrícula en la provincia supera los 63.300 estudiantes y hay más de cinco mil docentes . El 2014 a nivel educativo ha estado marcado por la implantación de la Lomce y la aparición de los gusanos en la sopa de cinco colegios leoneses, en los primeros niveles educativos. Más de 63.000 alumnos llenan las aulas de los que once mil ya han estrenado la nueva ley educativa. La Universidad de León, que tras seis años sin reconocer a nuevos Honoris Causa nombró en febrero seis nuevas incorporaciones, recibió a principios de diciembre la amarga noticia de que la Facultad de Veterinaria había vuelto a suspender el examen de una comisión para obtener el ansiado reconocimiento europeo, que iguala su formación a la del resto de las facultades del Viejo Continente. Las constantes manifestaciones también han marcado el curso, con los alumnos de todos los ciclos en la calle exigiendo responsabilidades y la vuelta de los comedores escolares a los colegios tras la aparición de las larvas de gorgojo en la sopa, además de mejoras en la educación pública tras los recortes impuestos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Un grupo de niños de los cursos ya afectados por la Lomce entra a un colegio de León durante el primer día de clase.

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A. Calvo | León
León

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El inicio del curso escolar ha estado marcado por la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomce, que comenzó a implantarse en los cursos impares de Primaria. De este modo, de los más de 63.000 alumnos que hay este curso en la provincia de León, once mil ya empezaron su formación al amparo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la sexta que se pone en marcha en España en los últimos 45 años. La reforma ha traído consigo protestas desde todos los ámbitos docentes y los sindicatos han acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de apostar por un modelo que mercantiliza la educación, que favorece a los centros privados frente a los públicos, que devuelve la Religión a las aulas como asignatura obligatoria y que se ha aplicado sin ninguna planificación ni aporte económico.

Entre las cambios que ha implicado la nueva ley en Castilla y León, que ha adaptado parte del currículo, está el refuerzo de las asignaturas instrumentales: Matemáticas y Lengua, que ocuparán el 75% del horario lectivo; con la Lomce Conocimiento del Medio, que con la Loe era una única asignatura, se desdoblará en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales y aumentan las horas de artística —que está formado por música y dibujo—. Educación para la Ciudadanía desaparece y Religión vuelve a ser una asignatura específica y puntuable. La Lomce también implica reválidas o pruebas de nivel que se realizarán al final de cada etapa y que será necesario superar para poder pasar a la siguiente.

La Lomce trajo consigo la eliminación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que han sido sustituidos por los cursos de FP Básica, en la que se matricularon cerca de 600 alumnos. De la educación de todos los alumnos de la provincia leonesa este año serán responsables 5.715 profesores, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado (un 0,3%), de los que más de 680 son interinos. Una constante que han denunciado los sindicatos, que añaden a esta crítica el descenso en su poder adquisitivo con los recortes.

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