Diario de León

SANIDAD

Un problema informático arrastrado desde hace meses colapsa los centros de salud para pedir recetas

La Gerencia admite problemas del Sacyl en su red informática

A última hora de la mañana de ayer, aún existían colas de espera en el centro de salud de José Aguado

A última hora de la mañana de ayer, aún existían colas de espera en el centro de salud de José Aguado

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A. CALVO | LEÓN
León

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El centro de salud de José Aguado tuvo ayer una jornada maratoniana. A partir de las nueve de la mañana, la cola en la cuarta planta se extendía dando vueltas y llegó a haber casi un centenar de personas esperando para conseguir una receta o pedir una cita. El centro, que atiende a una población de 25.000 habitantes, se ha visto desbordado las últimas semanas como consecuencia de los problemas con el programa electrónico del visado de recetas, a lo que se suman los días festivos de la Navidad y las vacaciones del personal. Esta situación se repite en la mayoría de los centros leoneses y así lo reconocieron ayer fuentes de la Gerencia de Atención Primaria, donde indicaron que el programa del visado de recetas falla desde hace al menos dos meses y han tenido que volver a expedir las recetas manualmente.

El programa ha fallado en toda Castilla y León y desde la gerencia leonesa se apunta que se ha dado «un paso atrás», ya que todo el proceso ha vuelto a ralentizarse. El visado afecta principalmente a pacientes con enfermedades crónicas que reciben tratamientos y que periódicamente tienen que renovar sus recetas para conseguir la medicación. Con los fallos informáticos, ahora tienen que acudir personalmente al centro de salud para conseguir sus medicamentos. Desde León esperan que esta situación «se solucione cuanto antes» para que los centros vuelvan a recuperar su ritmo habitual, que en esta época navideña se ha visto agravado por los que regresan a León a pasar las fiestas.

En José Aguado

El coordinador de José Aguado 2, José Luis Pérez Laiz, reconoció ayer que las colas se debían «a un caso puntual», porque los pacientes se concentraron todos ayer lunes «ya que desde Nochebuena nadie pasó por el centro a por sus recetas». Además, remarcó que tradicionalmente, los días en los que más acude la gente al médico suelen ser la última semana de diciembre y el día 2 de enero. A pesar de los retrasos insistió en que el centro se «vanagloria» de no tener listas de espera.

La situación de largas colas y esperas se ha repetido estos días en la mayoría de los centros de salud. Ayer por la mañana era imposible conseguir una cita mediante el sistema de cita previa por teléfono para el centro de salud de La Palomera y el domingo en Eras de Renueva, en Urgencias, tan sólo había un médico y una enfermera para atender al centenar de personas que se acercaron durante la mañana.

La plantilla de José Aguado cuenta con 33 médicos a los que se suman seis pediatras. La mitad se encuentran ahora de vacaciones y no ha habido sustituciones a pesar de la conflictividad de los días navideños. Pérez Laiz, quien insistió en que el centro carece de problemas, apuntó que en la rama de pediatría es imposible cubrir las bajas «porque la bolsa de trabajo no cuenta con ningún candidato».

Citas para el 5 de enero

El personal de administración de José Aguado, que trabajaba a pleno rendimiento, daba ayer citas para conseguir recetas para el próximo 5 enero. Allí las colas fueron interminables para muchos y la planta cuarta sólo comenzó a despejarse a partir de la una de la tarde. «Dicen que hay una avería en el ordenador», comentó Carmen Marcos, después de más de media hora esperando a que le sellaran una receta. Gumersinda González aseguró que la gente «está desesperada» y apuntó que será «porque quitan gente y no ponen a nadie más».

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