Cerrar

| san andrés del rabanedo |

IU denuncia la «deficiente» atención en los ambulatorios

Solicita al Ayuntamiento que eleve una queja formal por colas de tres horas por falta de sustituciones de vacaciones y bajas.

Publicado por
p.i. | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

IU solicita al representante del Ayuntamiento en el Consejo de Salud Local que eleve a la comisión una denuncia formal sobre «las nefastas consecuencias de la política de recortes sanitarios para la atención sanitaria de la población de San Andrés del Rabanedo», indican. Un recorte que aprecian en la cobertura de las sustituciones y las bajas del personal sanitario en los ambulatorios del municipio, y que «se ha puesto más en evidencia aún en las vacaciones de Navidad provocando colas de más de tres horas en la atención a los pacientes». También, en la acumulación y «sobresaturación de aquellos profesionales que se han visto desbordados teniendo que atender a destajo», matizan. IU se hace eco de las quejas de vecinos de San Andrés sobre esas colas, sobre todo, en el centro de salud de Pinilla durante estos días de fiestas, así como la deficiente atención y tensión que provoca en los profesionales de la sanidad tener que atender a los pacientes propios asignados, más los de sus compañeros de vacaciones o baja, «que, de acuerdo a la normativa impuesta por el PP, no son sustituidos», señala la portavoz, Eloína Terrón.

La concejala considera que «este tipo de estrategia popular no sólo implica un deterioro progresivo de la imagen de una salud pública eficiente, sino que supone jugar con la vida y la dignidad de los pacientes, muchos de ellos vecinos mayores que se sienten impotentes ante esta situación impuesta desde políticas de gobiernos que dicen gobernar a su servicio».

Por eso Izquierda Unida de San Andrés hace un llamamiento también a los miembros del Consejo de Salud Local, representantes de los sindicatos, asociaciones de vecinos y vecinas y representantes de Ampas del municipio, para que muestren de forma pública su discrepancia y disconformidad con el sistema de funcionamiento que han impuesto los gerentes de los centros de salud, «siguiendo de forma sumisa las directrices del Gobierno, para que no sean cubiertas las bajas, lo que aumenta la lista de espera». Terrón insiste en que «es indignante que, a pesar de que se asigne una hora determinada para hacer una consulta médica, personas mayores, con una salud delicada, hayan tenido que esperar en algunos casos más de tres horas a ser atendidos». También exijan pide «la inmediata retirada de los recortes en materia sanitaria empezando por la sustitución del personal sanitario de los centros de salud».

Cargando contenidos...