Cerrar

La Diputación avisa al Principado de que «si quiere luz, que la pague»

El interventor imputado, Jesús López, observa la entrada de Martínez en el Pleno.

Publicado por
á. c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de «6 ó 7 borradores de acuerdo», la Diputación de León dejó claro ayer en el Pleno que el acuerdo para la cesión de la línea eléctrica a Asturias para abastecer a la estación de Fuentes de Invierno llegará cuando se comprometan a «abonar la parte que les corresponde». «Nosotros para tener luz, la pagamos; si el vecino de al lado la quiere, que la pague», resumió el presidente de la institución provincial, Emilio Orejas para zanjar la polémica por la cual desde el 2007 el Principado se resiste a pagar 5 millones de euros de los 12 totales que costó la infraestructura que da servicio a San Isidro. El portavoz del PP, Jaime González, insistió en que «no parece» que el Principado de Asturias «tenga mucha intención de pagar». «Si quieren que les llegue, que paguen y aquí paz y después gloria», subrayó el diputado popular, tras el último rehuso de Asturias.

El debate del suministro eléctrico centró la sesión plenaria en la que la oposición exigió al equipo de gobierno que solucione el problema de enganche de los propietarios. «Asuma su responsabilidad y exima en su totalidad a los vecinos de Puebla de Lillo de todas las tasas a mayores que tienen que pagar», reclamó Matías Llorente, después de que Luis Rodríguez Aller alertara de que «hay personas que quieren solucionar su problema y llegar a un acuerdo, como ya han hecho con las urbanizaciones Peñas I y Peñas II».

Residencia Santa Luisa

En el debate se coló también de nuevo la polémica sobre la residencia de ancianos Santa Luisa, después de que Llorente reseñara que se han liquidado ahora los cobros a dos internos por valor de 74.000 y 72.000 euros, debido a los gastos desde 2000 hasta su fallecimiento el pasado m,es de octubre. «No podríamos hacerlo año a año», insistió, sin que el equipo de gobierno supiera dar respuesta. Una herida en la que ahondó el leonesista Lázaro García Bayón, que volvió a exigir que «se aplique el convenio de la Junta» y no se mantenga «la tasa más alta de la Comunidad con 790 euros para válidos, 1.060 euros para grados I y II y 1.240 para grado III». «Hay un mínimo exento de 150 euros», le apostilló Jaime González para mostrarle que «se tienen en cuenta los ingresos» de los usuarios.

Cargando contenidos...