Diario de León

villaquilambre

El campo de hockey, listo en febrero tras colocar la hierba guardada 8 años

El aglomerado del firme ya se ha extendido y se ha asfaltado parte del camino.

Operarios colocando la canaleta perimetral del campo.

Operarios colocando la canaleta perimetral del campo.

Publicado por
p. infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

El futuro campo de hockey de hierba artificial de Villaquilambre, cuyas obras se paralizaron hace ocho años por problemas financieros, será una realidad en escasas semanas. El alcalde, Manuel García, confirmó que la empresa Aglomerados León ya ha extendido el firme de todo el área de juego, ha arreglado las zahorras y corregido las caídas a cuatro aguas. Se trata de la primera fase de los trabajos, adjudicados en 92.765,79 euros y financiados por la Diputación y el Ayuntamiento, que aporta un 20%.

En la segunda fase, Iberteq colocará por 60.500 euros aportados por la Junta el césped sintético, que permanece apilado en el almacén de la junta vecinal de Navatejera desde 2007, tras lograr que la Real Federación de Hockey regalara los rollos de hierba que se iban a utilizar, cuyo traslado desde la localidad catalana de San Cugat costó 90.000 euros a las arcas municipales. También se acometerán los cierres perimetrales de dos metros de altura y una valla de hierro alrededor del campo.

García asegura que, «por fortuna, los rollos de hierba artificial parece que están bien, por pruebas que hemos hecho», y confía en poder aprovechar, además, el área de hockey para dos campos de fútbol 7 cruzados para pequeños. Confía en que en el mes de febrero, la zona deportiva sea una realidad.

El proyecto se detuvo tras acondicionar con 150.000 euros un rectángulo de casi 100x163 metros en la zona de El Ejido. Como consecuencia de la suspensión de las obras, la hierba ‘duerme’ desde hace ocho años en unas instalaciones de la pedanía de Navatejera que usa el Ayuntamiento, y fue también necesario cubrir el campo con zahorra para frenar su deterioro.

El sueño del campo de hockey se puso de nuevo en marcha en octubre de 2013, tras la concesión de una nueva subvención de la Junta, que «permitirá dar salida a los rollos de césped acopiados en la nave desde hace tantos años, que ocupan un espacio que podremos reutilizar», destaca el alcalde, quien también señala que lo más importante era dar «a muchos chavales la oportunidad de practicar un nuevo deporte, una alternativa sana de ocio y disponer de la primera pista de estas características en la comunidad». La iluminación, las porterías, los banquillos y los cañones de agua especiales que se requieren para mantener la pista húmeda ya están también comprados. Paralelamente, el Ayuntamiento ha asfaltado parte del camino hasta el campo y mejorará la zona para eliminar los pasos de barro. El concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel, recuerda que se encontraron el proyecto y optaron por darle una solución «para no malgastar la fuerte inversión que se había realizado».

tracking