Diario de León

unidad militar de emergencias

Bucear a tres grados bajo cero

La UME de León realiza en Picos de Europa dos series de ejercicios prácticos de entrenamiento para emergencias frente a nevadas y temperaturas gélidas.

Actuación con uno de los helicópteros en una prueba.

Actuación con uno de los helicópteros en una prueba.

León

Creado:

Actualizado:

El V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en El Ferral, realizó recientemente dos baterías de entrenamientos de casi una semana de duración para preparar a sus efectivos y sus materiales de cara a la posibilidad de que este invierno se produzcan episodios de nevadas intensas o casos de temperaturas gélidas.

Las actividades se desarrollaron en Picos de Europa. En el ejercicio teórico y práctico, Boca de Huérgano, Riaño y Maraña eran las más afectadas, lo que suponía la activación de la UME según su protocolo.

El BIEM V desplegaba en este ejercicio sus efectivos pro to da la zona. Se establecía un puesto de mando desplegable en Riaño, y la actuación en toda el área afectada, consistíaen actividades de buceo, limpieza de viales, búsqueda de desaparecidos en el macizo del Mampodre, socorros de población aislada y apuntalamientos de diversas edificaciones, entre ellas diversos BIC.

El ejemplo comportaba también la reacción ante un cambio en las condiciones adversas, que se trasladaban hacia el oeste y afectaba a las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, donde diversos esquiadores se veían supuestamente atrapados en los telesillas.

Además un equipo de buceadores realizaba una inmersión nocturna con una temperatura exterior de -3ºC, para rescatar a un operario caído en la balsa de agua para innivación artificial de una de las estaciones. El segundo de los ejercicios , un Beta de Aplicación, supuso la evaluación del batallón, en la zona del puerto de Pajares, y en un ejercicio dirigido por el Cuartel General y personal del BIEM IV, (Garrapinillos, Zaragoza) quienes días antes se había desplazado hasta las inmediaciones de la población de Villamanín y Cármenes, para preparar el terreno.

El refuerzo de un helicóptero ligero EC-135 y un Cougar, permitió realizar reconocimientos aéreos con cámara térmica, despliegue de personal en puntos aislados y atenciones sanitarias urgentes, entre otras.

Los generales del SEJUME y ADJUME, presentes durante el ejercicio, pudieron comprobar el nivel de adiestramiento de la unidad en un entorno tan duro como el invernal.

tracking