Diario de León

SANIDAD

Sacyl saca 109 operaciones a la privada para aliviar Traumatología de esperas

San Juan de Dios interviene en diciembre a pacientes del Hospital por 200.000 euros.

Uno de los quirófanos de Traumatología del Hospital San Juan de Dios.

Uno de los quirófanos de Traumatología del Hospital San Juan de Dios.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital San Juan de Dios ha operado en diciembre a 132 pacientes procedentes de las listas del espera del Hospital De León, 109 del servicio de Traumatología y 23 de Cirugía General. La Consejería de Sanidad destina 200.000 euros a través de un procedimiento negociado para aliviar el colapso que sufren las listas de espera, que durante las vacaciones de verano se incrementaron hasta alcanzar los 4.099 pacientes en octubre, último dato publicado por Sacyl. El Hospital de León quiere cerrar el año con una mejora de las esperas en los quirófanos de Traumatología, uno de los servicios más saturados de la Comunidad. Los cirujanos del Hospital San Juan de Dios operaron en diciembre a 109 pacientes procedentes de las listas de espera de Traumatología, procedimiento al que Sacyl destina 179.521 euros. Además, Sacyl saca otras 23 operaciones de pacientes de Cirugía General por valor de 21.000 euros, que también asume San Juan de Dios.

Los quirófanos del Hospital San Juan de Dios han trabajado durante el mes de diciembre para realizar intervenciones de artroscopias, túneles carpianos y prótesis de cadera, lo que la Consejería de Sanidad denomina contrato de procedimientos quirúrgicos generales para el servicio de Traumatología en el área de León.

Las listas de espera quirúrgicas del Hospital de León aumentaron durante el verano en 265 pacientes y 13 días más de espera para operarse en cualquiera de las especialidades del complejo hospitalario.

Los datos de la Consejería de Sanidad evidencian un repunte de las agendas durante el verano, lo que ha movilizado a las autoridades sanitarias para frenar el colapso de las agendas al acabar el año.

El Hospital de León también era el único de la Comunidad que tenía en octubre a dos pacientes de prioridad 1 esperando más de un mes para entrar en el quirófano. La Consejería de Sanidad se fijó como objetivo que los pacientes con prioridad 1 (cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días). Otros 161 entraron en la sala de operaciones en 13 días y tan sólo cinco pacientes de máxima prioridad no fueron intervenidos en el plazo fijado.

Sacyl espera cerrar las estadísticas del año con una mejora de las listas de espera quirúrgica en la provincia.

tracking