Diario de León

SANIDAD

El Hospital abre 32 camas destinadas a catástrofes para ingresos por gripe

La Gerencia contrata a 12 enfermeras y 10 auxiliares ante el aumento de pacientes.

Planta cerrada que a partir de hoy estará en uso.

Planta cerrada que a partir de hoy estará en uso.

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La escalada de ingresos por complicaciones de la gripe obliga a la Gerencia del Hospital de León a poner en uso 32 camas de la planta doce del servicio del Princesa Sofía, cerrada y reservada para grandes catástrofes. El gerente del Hospital, Juan Luis Burón, tomó ayer la decisión tras preveer a partir de hoy un repunte de ingresos como consecuencia de las complicaciones del virus. Aunque los datos epidemiológicos no reflejan aún una epidemia de gripe, el servicio de Urgencias del centro hospitalario ha registrado largas colas de pacientes que acuden a recibir asistencia médica. El gerente reconoce «picos de asistencia» en horas concretas que se traducen en esperas de hasta diez horas en los días más saturados, como el pasado viernes, día en el que se registraron 400 urgencias.

Para atender estos 32 nuevos puntos de hospitalización, el gerente contratará temporalmente a doce enfermeras y diez técnicos auxiliares de enfermería, que permanecerán en el centro sanitario «mientras sea necesario».

Burón aclara que la saturación de los servicios de urgencias del Hospital «no tiene nada que ver con la falta de personal», como denuncian los sindicatos, «porque el servicio ha estado reforzado para atender las urgencias».

Sin embargo, la avalancha de pacientes registrada la semana pasada «y en previsión de más ingresos a partir de hoy» —asegura el gerente— el Hospital echa mano de otras 32 camas en las que ingresar a los enfermos que necesiten asistencia.

El Hospital ya tiene en uso las sesenta camas que dejó de utilizar durante los meses de verano en la planta de Cirugía y en el Monte San Isidro. El gerente no descarta, incluso, habilitar zona reservada para casos de ébola si fuera necesario. «Dispondremos de las camas que sean necesarias».

Los sindicatos critican que no se sustituyan las vacaciones del personal sanitario. El responsable de sanidad de UGT, Faustino Sánchez, atribuye el las horas de espera de los pacientes «a que Sacyl no sustituye a los profesionales, que están saturados» por el aumento de pacientes que necesitan asistencia.

tracking