Diario de León

Teleno busca comprador para no poner fin a 45 años de historia empresarial

La empresa ultima su fase de liquidación tras cuatro años intentado superar el concurso.

Fotografía de archivo de la fábrica de Teleno.

Fotografía de archivo de la fábrica de Teleno.

León

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Teleno, la histórica industria textil leonesa, busca comprador en un último intento por no desaparecer, y con ello poner fin a 45 años de historia empresarial. Los administradores concursales agotan el plazo para la presentación de ofertas de compra, entre las que el Juzgado de lo Mercantil de León pueda elegir una opción viable para una empresa que desde hace meses vive en la parálisis productiva, incapaz de superar el concurso de acreedores al que hace frente desde hace cuatro años.

El Juzgado de lo Mercantil de León decidió el pasado mes de julio la liquidación de la empresa, y en noviembre aprobó un plan de liquidación que pasa ahora por la presentación de ofertas de compra a los administradores concursales o por la subasta de los bienes industriales (en el caso de que no haya ofertas) para poner fin a una empresa que llegó a mantener más de un millar de empleos en la zona, entre los puestos de trabajo de su plantilla y los de las cooperativas que trabajaban para ellos.

La oferta de compra o la subasta y liquidación de la empresa ponen fin a un largo periplo en el que la empresa ha pasado por acuerdo de acreedores, planes de viabilidad, ampliaciones de capital y expedientes de regulación y extinción de empleos en un intento por mantener la actividad del que fue uno de los principales productores de moda íntima a nivel nacional. Una empresa familiar (González), que pasó no sin conflicto en enero de 2006 a otra empresa familiar (Pérez Carballo, liderada por el ex consejero de Economía de Castilla y León Miguel Pérez Villar), y que afrontó el proceso de crecimiento e internacionalización, también el cambio de modelo de negocio tradicional, en pleno inicio de la crisis económica.

El resultado ha sido la práctica liquidación de la plantilla propia, la desaparición de los talleres que tradicionalmente trabajaban para la sociedad en régimen de cooperativa, y la aniquilación de la actividad de una empresa que había sido capaz de hacer la transición entre la corsetería y lencería tradicional y las nuevas exigencias del mercado de la moda íntima, tanto para mujer como para hombre e infantil. Incluso había liderado alguno de los «inventos» que más éxito lograron en innovación de prendas íntimas hace no tantos años.

Teleno llegó a recibir los galardones de Empresaria del año (Eva González, hija del fundador) y Cecale de Oro en 2003. Entonces vendía sus productos en más de 40 países, y facturaba más de 21 millones de euros al año. Incluso, entre sus actividades y para fomentar su presencia en la sociedad leonesa, llegó a patrocinar y dar nombre al equipo de balonmano femenino local.

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