Diario de León

EL problema DE LA BASURA

El nuevo vertedero del CTR tendrá capacidad sólo hasta el año 2024

Gersul gastará cinco millones en el segundo vaso que estará listo en 18 meses.

Imagen aérea del complejo del CTR en San Román de la Vega, donde puede apreciarse el vaso de residuos actual.

Imagen aérea del complejo del CTR en San Román de la Vega, donde puede apreciarse el vaso de residuos actual.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Sólo un año y medio resta para que el vaso inicial con el que se puso en marcha el CTR de San Román de la Vega en septiembre de 2004 se sature de basura. Aunque su vida útil se había previsto para dos décadas, la falta de eficacia en el reciclaje, sin poder llegar a los ratios estimados, provocará que este vertedero se colme ocho años antes. Con el conocimiento de esta circunstancia, Gersul decidió trasladar hasta allí las cerca de 400.000 toneladas de basura en fardos apiladas en la finca El Busto de Santa María del Páramo desde 2001.

En los próximos días, el consorcio convocará junta de gobierno y asamblea para aprobar el encargo del proyecto para la ejecución del segundo vaso del complejo de San Román, que deberá estar listo en el plazo de un año y medio. De acuerdo a las fechas previstas en la ley, tendrán que transcurrir nueve meses para que el proyecto cuente con la autorización definitiva de la Junta.

Contará con una capacidad para albergar alrededor de 1,2 millones de metros cúbicos de basura y su vida útil está prevista hasta el año 2024, justo coincidiendo con el fin de la concesión a la adjudicataria actual, la primera del sistema provincial de tratamiento de residuos: la UTE Legio VII.

Una vez esté finalizado el proyecto básico, Gersul presentará este documento y el estudio ambiental a la institución autonómica, que será la encargada de realizar la declaración de impacto ambiental, sacarla a información pública, resolver las alegaciones y finalmente refrendar la autorización ambiental integrada. Culminada esta tramitación, la asamblea del consorcio licitará la redacción del proyecto definitivo y la ejecución de las obras, que podrán estar listas en un plazo aproximado de seis meses. A mediados de 2016, el complejo del CTR contará ya con su segundo vaso operativo, prácticamente cuando el primero estará a punto de llegar a su saturación completa.

En cuanto a la financiación de los cinco millones precisos para abordar esta obra, Gersul negociará con la Junta para conseguir que pague una parte y también pretende involucrar a la adjudicataria en este desembolso. El consorcio contó en 2014 con un presupuesto de 22,1 millones, 18,8 obtenidos a través del cobro de tasas y otros ingresos. La gestión financiera está en manos del Ayuntamiento.

tracking