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El PSOE pide explicaciones a la Junta por el “boicot” al proyecto de plataforma logística y ferroviaria de Torneros

Reclaman una rectificación que permita su inclusión en las propuestas españolas para recibir ayudas del Mecanismo Conectar Europa

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Elena F. Gordón
León

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El secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, reclamó hoy al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, una rectificación que permita la inclusión del proyecto de plataforma ferroviaria y logística de Torneros (León) en la primera convocatoria de ayudas del programa Conectar Europa, que contempla inversiones globales de 11.900 millones para mejorar las conexiones de transporte de la Unión.

Los socialistas quieren que el consejero leonés comparezca en las Cortes autonómicas para explicar “por qué boicotea en 2015 un proyecto que defendió en 2010 y que se pactó y acordó entre las comunidades dentro de un plan estratégico para el impulso del transporte ferroviario donde aparece León como uno de los puntos importantes que anuda más tráfico de todo el país”.

Para Rodríguez, la apuesta de la Junta por Salamanca y Burgos supone un perjuicio directo para la provincia leonesa, que es la que más paro acumula dentro de la comunidad en el sector industria e implica “que se lleven para otras provincias los puestos de trabajo que podrían crearse aquí”. El PSOE espera que se pueda revertir esa situación y desarrolla una campaña institucional y de recogida de apoyos para intentar que el proyecto de Torneros pueda recibir un importante apoyo financiero de Europa.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento dispone ya de las iniciativas que se plantean para la acutal convocatoria, con el objetivo de darles el 'visto bueno', comprobar su idoneidad y validarlos antes de ser remitidos a Europa. Para ese envío el plazo tope es el 26 de febrero pero el departamento gubernamental español estableció el 15 de enero como fecha última para tener estudiados los proyectos y elaborados los preceptivos informes y el 1 de diciembre como el límite para que instituciones o entidades comunicasen su intención de concurrir a la convocatoria.

Para este primer bloque, que en su convocatoria anual cuenta con un presupuesto de 930 millones de euros, Castilla y León llevará los proyectos de las terminales ferroviarias de Burgos y Salamanca, pertenecientes al Corredor Atlántico, como adelantó Ical. Estos proyectos, que incluyen estudios y obras, deberán desarrollarse -si son aceptados- en los próximos tres años. De esta forma, León sí podría aspirar -una vez fuera del programa anual-, cuya convocatoria se publicó en septiembre, a otros plan del proyecto Conectar Europa denominado multianual y establecido para el periodo 2014-2020, dotado con 7.000 millones.

Para optar a esta financiación europea, los proyectos pueden partir de empresas o instituciones y deben justificación económica y estudios de viabilidad y eficiencia y para ello los promotores de otras iniciativas están contando con consultoras externas especializadas en ayudas comunitarias para elaborar los expedientes y contar así con más posiiblidades. Estos fondos se otorgan en sistema de libre concurrencia, por lo que España compite con toda Europa para conseguirlos.

La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte, que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único, según se destaca en el detalle del Mecanismo Conectar Europa. La financiación eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones Este-Oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos, se añade en la información sobre el plan.

Autopista del mar

El líder provincial socialista también aludió a la apertura de la llamada autopista del mar Vigo-Nantes mientras se espera la reapertura de la ruta a Francia desde Gijón y lamentó que “mientra la ministra de Fomento les dice a los parlamentarios leoneses del PP cómo mentir, en Galicia inauguran la suya. A juicio de Rodríguez, “al PP de León le ningunean hasta los bedeles del Ministerio de Fomento y se ve lo distinto que es alguien que reivindica de otros a los que se les toma por el pito de un sereno”.

 

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