Cerrar

LA LUCHA POR EL EMPLEO EN LEÓN

Más de 36.000 trabajadores leoneses tienen pendiente negociar su convenio

Los sindicatos acusan a las patronales de bloquear la negociación colectiva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 36.086 trabajadores leoneses tiene su convenio colectivo pendiente de negociar, una cifra sólo superada en la Comunidad por Valladolid. Estos trabajadores están acogidos a 62 convenios colectivos, de ellos 44 de empresa (que afectan a casi 5.000 trabajadores) y 18 de sector, con más de 31.000 afectados.

UGT y CC OO acusaron ayer a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y a las asociaciones provinciales de «maltratar» a los trabajadores de la Comunidad por el bloqueo del mantenimiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), el órgano de arbitraje para alcanzar acuerdos laborales entre los representantes sindicales y empresariales, y añadieron que «se está tensando demasiado la goma».

Su vigencia caducó a final de año y, gracias a un prórroga suscrita hasta el 31 de marzo en presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ambas partes tienen casi tres meses para mediar, en una situación que las centrales han calificado de «lamentable y preocupante» ante el riesgo a dejar caer esta herramienta.

En este sentido, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC OO, Evelio Angulo y Vicente Andrés, respectivamente, demandaron a la Junta que intente buscar una solución y presione a las empresas, «pues es en ese ámbito donde se desarrolla la riqueza y ahí puede actuar», ya que la caída de los convenios y su inaplicación supone un descenso del poder adquisitivo respecto a otros ciudadanos españoles, como ya ocurrió en el año 2014, cuando la media salarial en el conjunto nacional creció un 0,57 por ciento, frente al 0,33 de Castilla y León, la segunda más baja junto a Murcia.

Colmar el vaso

Angulo culpó a la patronal «de ir contra de ahormar la Comunidad» y añadió que la negativa a firmar la continuidad del Serla -para la que los sindicatos no han recibido respuesta de los empresarios en varias ocasiones- puede ser «la gota que colma el vaso» ante la situación indefensa de los propios trabajadores. «La responsabilidad de que desaparezca el Serla está en el tejado de la patronal», insistió, Angulo, quien auguró un «conflicto laboral» en el caso de su abandono. Al respecto, preguntado por medidas de presión, Vicente Andrés no descartó «nada». «De cero a cien cabe todo si no hay respuesta. Pero hoy por hoy no hay decisiones tomadas», sostuvo.

Ante la posibilidad de que Cecale responda a los sindicatos alguna de las misivas enviadas en este mes de enero para sentarse a negociar, los representantes de los trabajadores señalan que las condiciones son el mantenimiento del propio Serla, retomar la negociación colectiva y recuperar el poder adquisitivo. «Todo ello para reducir la brecha entre los que más y menos ganan», señaló Andrés, quien fue más allá y determinó que si existen análisis que avanzan un crecimiento de más del dos por ciento para España, «ello tiene que revertir en los trabajadores y no solo en los más ricos».

La denuncia por el bloqueo del Serla es motivo de la paralización de la negociación colectiva, que según explicaron mantiene 319 convenios pendientes para 2015 que afectan a 177.460 trabajadores en Csatilla y León.

 

Cargando contenidos...