Cerrar

EMPRESAS LEONESAS

Los partidos políticos llevan la crisis de Everest a las Cortes y al Congreso

Los trabajadores iniciaron ayer las movilizaciones y exigen compromiso a la empresa

Los trabajadores de Everest exigen a la empresa el pago de las extras y la nómina que les adeuda

León

Creado:

Actualizado:

Los partidos políticos se sumaron ayer a las exigencias de los trabajadores de la editorial Everest para defender la viabilidad y el futuro de la empresa, y anunciaron diversas iniciativas para llevar tanto a las Cortes de Castilla y León como al Congreso de los Diputados la problemática que tiene en vilo los salarios, el empleo y el futuro de 320 familias que dependen de la actividad de la compañía.

Los trabajadores iniciaron ayer la ronda de movilizaciones que tienen previsto llevar a cabo para exigir por un lado el pago de los salarios que se les adeudan (dos extras y media del año pasado más la nómina de diciembre); y por otro el apoyo financiero a la empresa para que pueda recuperar la actividad con solvencia.

Durante media hora un numeroso grupo de empleados se concentró ante la sede de la empresa editorial, con varias pancartas presididas por el Salvemos Everest que lidera la campaña de concienciación social en defensa de la compañía. Aunque otras reclamaban el pago de los salarios adeudados.

Los trabajadores estuvieron acompañados por el candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Díez; el coordinador de Izquierda Unida en León, Santiago Ordóñez; el procurador de UPL Alejandro Valderas; el secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, y representantes del Círculo Podemos en San Andrés del Rabanedo, entre otros.

Iniciativas políticas

Los partidos políticos que ayer mostraron su solidaridad y su apoyo a los trabajadores de Everest explicaron que llevarán el conflicto, a través de distintas iniciativas, tanto a las Cortes de Castilla y León como al Congreso de los Diputados.

El PSOE «exigirá a los consejeros Tomás Villanueva y Antonio Silván», que expliquen por qué los comprometidos fondos del Banco Europeo de Inversiones no han llegado aún a la empresa, lo que hubiera solucionado sus problemas de circulantes. «Un préstamo que se viene alargando desde marzo, pese al compromiso de Villanueva de resolverlo con diligencia».

También mostró su apoyo José Antonio Díez, que lamentó las «consecuencias de las políticas laborales del país, que repercuten de forma más dura en la provincia, con la pérdida cada día de jóvenes y el incremento del número de parados».

Propuestas

Por su parte tanto Izquierda Unida como la Unión del Pueblo Leonés, integrados en el Grupo Mixto de las Cortes, anunciaron la celebración de una reunión mañana para determinar qué actividades llevar a cabo de cara a la movilización política de la Junta. Santiago Ordóñez denunció la «situación simbólica del mal ejercicio empresarial, de una familia que quiere liquidar la empresa, deshacerse de la plantilla y marcharse con el dinero ganado estos años». E instó a la propiedad a que «si no quieren Everest, se lo dejen a los trabajadores en régimen de cooperativa y que la gestión sea directa de los trabajadores».

Alejandro Valderas advirtió del «peligrosísimo momento» que vive la empresa editorial, porque «si entra en concurso o en liquidación la perderemos para siempre, y eso sería terrible para una sociedad como la leonesa».

Cargando contenidos...