Diario de León

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO EXTREMISTA

La Guardia Civil saca a la calle al GRS por la alerta yihadista

La fuerzas policiales y de seguridad intensifican los controles en las carreteras de León y en la calles por el temor a la acción del terrorismo islamista

Agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS), en alerta antiyihadista

Agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS), en alerta antiyihadista

Publicado por
MIGUEL ÁNGEL ZAMORA / JUAN C. FRANCO | LEÓN | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Efectivos de los Grupos de Seguridad y Reserva de la Guardia Civil (GRS) con base en La Virgen del Camino están prevenidos para posibles actuaciones, ante la amenaza yihadista que exige de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado una situación de alerta superior a la ya habitual.

Así las cosas, durante los últimos días se han reforzado los controles que generalmente se llevan a cabo y pese a que en la mayor parte de las ocasiones han sido catalogados de «actuaciones preventivas», no es menos cierto que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil e incluso los efectivos de la Policía Local comparten mensajes internos de alerta.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, subdelegado de Gobierno en León, explicó ayer en Ponferrada la situación: «Con motivo del nivel 3 de alerta antiterrorista hay un mayor despliegue y vigilancia de los Cuerpos de Seguridad con implicación de unidades que habitualmente no están destinadas en la calle, como por ejemplo, los grupos de seguridad de la Guardia Civil. Aunque su principal objetivo es la vigilancia en materia antiterrorista, conlleva también una labor de vigilancia que afecta a la seguridad ciudadana».

Las palabras de Suárez-Quiñones se produjeron ayer en el transcurso de la presentación de la nueva comisaria de Ponferrada, Estíbaliz Palma

Desmentidos

Pese a las palabras del subdelegado de Gobierno, la oficina de relaciones con los medios de comunicación de la Comisaría de la Policía Nacional de León ha desmentido en los últimos días hasta por tres veces que se haya puesto en marcha ningún dispositivo especial, ni que los agentes tengan instrucciones especiales de autoprotección.

No obstante, efectivos policiales consultados por este periódico han confirmado en las últimas horas que en virtud de la situación hay «más atención y control». Circula también por los teléfonos de los agentes un whatsapp en el que se especifica: «Aviso entre policías, los yihadistas pretenden secuestrar a un agente y grabar su ejecución», así como el link que da acceso a la noticia publicada por un medio de comunicación digital de carácter nacional. La Policía Local ha recibido también una instrucción interna de Interior a través de la Policía Nacional, para extremar la vigilancia. «En el caso de sospechosos de origen árabe durante un control, cruzamos datos inmediatamente para comprobar que todo está en orden», explicó un agente.

tracking