Diario de León

ECONOMÍA

Antibióticos da señales de vida

El consumo de energía en la fábrica leonesa revela los avances en la recuperación de la factoría y confirma la previsión de fabricar estériles en el mes de febrero

La chimenea de Antibióticos muestra que hay actividad de nuevo en la fábrica

La chimenea de Antibióticos muestra que hay actividad de nuevo en la fábrica

Publicado por
L. URDIALES | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Signos externos de progreso en la recuperación de Antibióticos, que se aproxima a la fecha clave de devolver producción al mercado. Ya no hay disimulo en el avance de la factoría hacia un estado fabril pleno, objetivo de los nuevos propietarios para convertir colocar a la firma en líder de Europa en fabricación de ingredientes farmacéuticos activos y otros productos biotecnológicos. El detalle está en las emisiones de las chimeneas de la fábrica, que desde hace casi dos años bastaban para delatar el declive que circuló en torno a la empresa. Las calderas de gas están a pleno rendimiento para producir vapor, fuente de calor en todo el proceso químico que ahora rehabilita la nueva compañía para poner al día el dispositivo de trabajo. Las previsiones de los responsables de Antibióticos fijan en el mes de febrero el momento extraordinario de completar la producción, de estériles, especialmente relevantes por la formulación que requiere la actividad. Entre tanto, las tareas se dedican a la recuperación de espacios tras tanto tiempo de deterioro y paralización, asentadas en la previsión de que en el próximo mes arranque la producción comercial. La primera, de estériles que es la parte más sofisticada , y en la que ahora se invierte para duplicar la capacidad, que estará en marcha a mediados de este año. En marzo se prevé trabajar en productos semisintéticos como amoxicilina y otro productos tradicionales de la farmacología comercial. La fermentación de penicilina alcanzará su producción comercial a lo largo del año 2016.

Hacia esas arterias productivas circula ya el vapor que generan las calderas de Antibióticos, sólo interrumpida por algún defecto en los circuitos, causa del desuso y el abandono conocido.

El detalle del consumo energético que factura Antibióticos en este inicio del 2015 es el exponente de la tareas que desempeñan a diario 130 empleados. Hasta en esa cifra se optimizan las mejores previsiones del fondo de inversión Black Toro para la compañía; hoy trabajan en la farmacéutica diez efectos más de los fijados en la plantilla asumida y el ajuste del expediente de regulación. Ha habido contrataciones y tres rescates del ERE, fijado para cincuenta empleados en rotación y reducido finalmente a 47.

La exhibición de Black Toro en el rescate de esta emblemática empresa leonesa encuentra hoy un paralelismo de la implicación industrial del fondo inversor en otra compañía. BTC financia a Carbures mediante un crédito de ocho millones de euros a un tipo de interés del 6% a tres años. BTC ha declarado su firme intención de convertirse en accionista estable de Carbures, grupo industrial especializado en la fabricación de piezas y estructuras con materiales compuestos, como la fibra de carbono. En opinión de Ramón Betolaza, socio fundador de Black Toro Capital, «supone la entrada de BTC en un sector con gran potencial de y reafirma nuestro compromiso con el tejido industrial español».

tracking