Cerrar

EL FILANDÓN DEL DIARIO

Emilio Orejas: «No podré acometer ni empezar ninguna obra excepcional»

El presidente de la Diputación de León es consciente de que pasará a la historia como un gestor de tránsito

Emilio Orejas, presidente de la Diputación de León

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, es consciente de que pasará a la historia como un gestor de tránsito. «Mi obra es que lleguemos al 25 de mayo con absoluta normalidad, cumpliendo con los objetivos. No podré acometer ni empezar ninguna obra excepcional. Me considero satisfecho con llegar a buen puerto con transparencia».

Orejas, que participó ayer en EL Filandón de la 8 Televisión, califica de «complicadas» las circunstancias que rodearon su ascenso a la presidencia, tras la detención de Marcos Martínez por su presunta implicación en la trama Púnica. «Al principio fue complicado, pero la institución se ha normalizado».

Como reflejo de esta normalización menciona la aprobación de los Planes Provinciales el presupuesto provincial «con inversiones importantes en la provincia que tiene como ejes fundamentales a las juntas vecinales y el plan de empleo. «Los alcaldes somos conscientes de la importancia de las pequeñas actuaciones en los pueblos. La Diputación está para los municipios más pequeños».

Reconoce que los 15 millones del plan provincial, que no cubren el 20% de las necesidades, es menor a lo que le gustaría para los pueblos. «Los alcaldes saben que van a tener la misma cantidad de dinero que el año pasado. Los quince millones cubren de manera prioritaria las necesidades básicas».

Asegura que los alcaldes saben que pueden pedir las obras que más les interese. «Lo que más piden los alcaldes son la renovación de calles y saneamientos. Lo que está hecho ya en los pueblos necesita mantenimiento, como el saneamiento y la pavimentación».

Orejas asegura no entender «ni lo comparto», que la oposición se abstuviera en la votación de las cuentas provinciales para el año 2015, cuando el año pasado apoyaron la contabilidad, que se aprobó por unanimidad. «Son unos presupuestos muy parecidos al año 2014 y entonces sí votaron a favor. Ahora, cuando están cerca las elecciones, se han abstenido, pero en la reunión de portavoces no hicieron ninguna petición. Noto como algo positivo el apoyo de los diputados no adscritos».

Emilio Orejas defiende que la Diputación es una institución saneada. «Acabaremos 2015 con un endeudamiento de 50 millones. Esto es una situación favorable y saneada que cumple con el pago a los proveedores. Pagamos en una media de 23 días».

Su preocupación más inmediata es la promoción de San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana. «La reivindicación de los alcaldes es que se llama Leitariegos-Valle de Laciana y así va a ser a partir de ahora».

Afirma no haber hablado directamente con Asturias sobre la fusión con Fuentes de Invierno. «No podemos hacer una fusión partiendo de que las dos estaciones son iguales. Tenemos prioridades diferentes. Nuestro objetivo ahora es la modernización de las infraestructuras de San Isido y Leitariegos y no de construir un telesilla».

«San Isidro y Leitariegos son un revulsivo económico para la zona. Me gustaría desarrollar un proyecto turístico, pero no tenemos tiempo», por lo que asegura que se centrará en la promoción de los productos de León en ferias en Bilbao y Madrid.

Confía en que las iniciativas del Consorcio para relanzar el aeropuerto den sus frutos «para que vengan empresas solventes».

Orejas asegura que no tiene ambiciones políticas. «Cuando en el PP me propusieron asumir la presidencia de la Diputación lo hicieron para lo que queda de legislatura. No tengo ambiciones políticas más allá del 25 de mayo. Me gusta ser alcalde de mi ayuntamiento, Valdelugueros. El candidato que elijan para después será el mejor. Yo no he hablado de eso con mi partido». Se pone «a disposición de mi partido» aunque destaca que su mejor candidato será aquel que tenga «mucha vinculación con el medio rural». Afirma que Martínez Majo, «es un buen candidato, como muchos otros» y «no tendría ningún inconveniente, como diputado, trabajar con él».

El plan de extinción de incendios «no es un plan cerrado» y, tras el convenio de colaboración con Ponferrada, «el resto de la provincia funcionaremos con el mismo plan previsto, con un parque central y voluntarios. No es un plan cerrado, aquí entra la colaboración de la Diputación, Junta y ayuntamientos porque tiene que ser un plan consensuado».

La maniobra que puso en marcha la que fuera presidenta del consorcio, Isabel Carrasco, en el mes de marzo y cristalizó en un en el pleno de la Diputación, consiguió que Gersul pasara a depender presupuestaria y financieramente del Ayuntamiento. «El acuerdo no es definitivo. No nos cerramos a revertir esa situación»

Con respecto a los casos de presunta corrupción que acorralan al PP, Orejas asegura que «todos estamos cabreados. Hay que eliminar a las manzanas podridas. El escenario político se va a mover. A nivel provincial Podemos va a tener poca repercusión». En relación a la situación de Marcos Martínez asegura que «no todos los políticos son corruptos y una persona no puede empañar al resto. La Diputación está por encima de los diputados». Espera que no haya más sorpresas con la trama Púnica en León. «Todo lo que pudiera ser suceptible de sospecha está investigado».

Defiende la ‘invitación’ de empresa para participar en las obras que saque la Diputación. «Uno de los sistemas justos es conocer cuántas empresas hay interesadas e invitarlas a todas las de León, a no ser que sean procesos abiertos en los que puedan entrar otras de fuera de la provincia».

Cargando contenidos...