Diario de León

La Fele «no acepta responsabilidad» en el retraso de los convenios colectivos

Patronal y sindicatos inician la negociación para los 7.630 trabajadores de industrias siderometalúrgicas.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) «no acepta ninguna responsabilidad en el retraso de la negociación de los convenios colectivos», según explicó ayer el abogado de la patronal durante la firma de las tablas salariales del convenio de industrias siderometalúrgicas con los representantes sindicales. El representante de la organización empresarial insistió en que «no existe ningún problema con la ultractividad», y que la jurisprudencia apoya la teoría de la Fele de no afectar a los derechos adquiridos por los trabajadores. «Sólo se refiere a los que entran nuevos en las empresas».

Una disquisición en la que no quisieron entrar los sindicatos, según destacó Manuel Luna (UGT), que insistió en que «las discrepancias se reflejarán en la mesa de negociación». Patronal y sindicatos firmaron ayer las tablas salariales del convenio de industrias siderometalúrgicas, que finalizó el pasado 31 de diciembre y que supone un incremento salarial del 0,5% sobre lo pactado.

Las partes iniciaron ayer el proceso de negociación del nuevo convenio, en el que UGT indicó que los trabajadores intentarán «recuperar los pelos que dejaron en la gatera en el anterior convenio, porque la situación ya no es tan mala».

Por su parte el secretario de Industria de CC OO, Ángel Santos, señaló la importacia de que se haga efectiva la cláusula de revisión salarial; pero adelantó que «ahora toca la recuperación de lo perdido estos años, por lo que exigiremos además una mejora de diferentes pluses del convenio».

El sindicato mayoritario en el sector, al que pertenecen 987 empresas de la provincia que suman 7.640, insistió también en «ahondar en las mejoras sociales y en las condiciones salariales dignas, además de revisar la precarización laboral y evitar el descolgamiento de empresas».

tracking