Diario de León

El GRS realizará diez controles de seguridad al día en las autovías de León

El subdelegado tranquiliza: «No hay una amenaza específica en la provincia».

Operativo de la Guardia Civil de control e inspección del tráfico en 300 metros de la A-66.

Operativo de la Guardia Civil de control e inspección del tráfico en 300 metros de la A-66.

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de León desplegará una decena de dispositivos especiales diarios en la provincia para el control de las autovías mientras esté operativo el nivel III de baja intensidad de amenaza terrorista yihadista (para la protección de infraestructuras críticas), activado en el país por el Ministerio de Interior tras los atentados en París. En condiciones de no alerta, la intervención de este cuerpo especial está reservada para los controles de prevención de delincuencias, con salidas esporádicas a todas las provincias de la Comunidad y que en León supone una media de una intervención semanal. Sin embargo, las condiciones especiales tras los asesinatos en Francia han motivado que se refuerce la seguridad en toda España. Los doscientos agentes que conforman el GRS, con base en la Virgen del Camino, se desplazarán también a distintos puntos del país. Además de otras provincias de la Comunidad —ayer realizaron también controles en Burgos—, cuarenta agentes de este cuerpo especial colaboran en el operativo de control de la inmigración irregular en la valla de Melilla.

El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, que asistió ayer a uno de los controles levantados en el kilómetro A-66, insistió en que los operativos de bloqueo del tráfico se prolongarán mientras dure la alerta y tranquilizó a la población «porque no existe una alarma específica en León; no hay que preocuparse. Todos los controles son preventivos y lo que se pretende en favorecer a la seguridad ciudadana».

Las inspecciones especiales bloquean el tráfico en 300 metros y tienen una duración aproximada de media horas y se paran a diez vehículos seleccionados por dos agentes «en función de los parámetros establecidos». Dos guardias civiles seleccionan a los candidatos mientras otros tres vehículos permanecen arrancados al final del control «para perseguir al conductor si se da a la fuga»

Además de los guardias civiles, el operativo de bloqueo del tráfico al que asistió ayer el subdelegado del Gobierno utilizó un helicóptero y un perro adiestrado en la detección de explosivos.

El dispositivo especial de seguridad se completa con el trabajo y la investigación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la zona rural de la provincia.

«La Policía y la Guardia Civil trabajan con el nuevo nivel de alarma de prevención antiterrorista no sólo ahora sino siempre controlando posibles inicios o conspiraciones en contra de la seguridad del Estado».

tracking