Diario de León

PRESUPUESTOS DE LA ULE

La Universidad sube su presupuesto a 90,5 millones y apuesta por investigar

Contará con 1,3 millones más que en 2014, de los que 11,5 son para investigadores.

Investigadora en el campus de León.

Investigadora en el campus de León.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de la Universidad de León superará este año los 90,5 millones de euros. A expensas de que las cuentas reciban este jueves el visto bueno del Consejo Social, Gerencia presentó ayer todos los datos al Consejo de Gobierno con unas cifras que siguen aumentando. En el 2014, el montante se quedó en los 89,2 millones de euros, lo que suponía un incremento de casi un millón respecto al año anterior. Para el 2015 la cifra sigue creciendo, subiendo en este caso 1,3 millones de euros. El incremento se debe a la consolidación presupuestaria por los ingresos de matrícula y a la «ligera mejoría» de las partidas que llegan de las administraciones, según se apunta en el informe, ya que este año la institución académica recibirá en total 58,7 millones de euros de la Junta (55,4 millones), el Estado y otras entidades. Gerencia considera que se trata de «un presupuesto equilibrado, sin necesidad ni posibilidad de recurrir a endeudamiento», destacando que por segundo año consecutivo los gastos corrientes y ordinarios están equilibrados.

Gracias a este aumento presupuestario de 1,3 millones de euros, se beneficiarán entre otras las partidas destinadas a investigación y a inversiones reales. A pesar de que la Universidad se organiza por cursos académicos, sus cuentas se aprueban por años naturales, y está previsto que para este 2015 el gasto que se destine a los programas de investigación en los campus leoneses se acerquen a los 11,5 millones de euros, seis de los cuales serán para los proyectos, contratos y convenios de investigación, que junto con otro millón para el personal investigador en formación y 2,6 para obras e infraestructuras científicas acaparan los principales gastos de esta partida. El año pasado, fueron 9,3 millones los que se destinaron a este área, y la mayor parte de los gastos han aumentado en las obras e infraestructuras.

Inversiones

Reformas de edificios y adquisición de ordenadores

Las inversiones reales previstas por la Universidad de León según el informe presentado ayer aumentan en 630.580 euros la partida del 2014, llegando este año a los 14,2 millones de euros. Gran parte de este montante (1,5 millones de euros) se destinará a la equipación del edificio cibernético. El año pasado, 3,5 millones de la partida de inversión real estaban comprometidos para la finalización de este edificio, cuya obra ya ha concluido y tan sólo está pendiente el equipamiento, que en su mayoría de los casos ya se ha licitado y adjudicado. En el informe también se hace hincapié en la necesidad de la reparación y mejora de los edificios universitarios, cuyas obras se abonarán con los fondos de este apartado, a lo que se suma la renovación y mejora del parque informático, ya que está previsto que en el 2016 se haya actualizado al completo, después de que en el 2014 se compraran 550 nuevos terminales, lo que representa un tercio del total. Para la adquisición se fondos bibliográficos se ha reservado casi medio millón de euros.

Ingresos

Casi 22,5 millones proceden de tasas y precios públicos

Tras los ingresos de las administraciones, que se acercan a los 58,7 millones de euros, la segunda fuente de alimentación económica de la Universidad de León son las tasas y los precios públicos. La institución académica percibirá este año cerca de 22,5 millones de euros en este concepto. Una cuantía superior a la contabilizada el año pasado, cuando se quedó en 21,7 millones. Además de lo que pagan los estudiantes por las matrículas, la Universidad cobrará este año 61.000 euros por la venta de publicaciones y otros bienes, a lo que se suman cerca de 300.000 euros en el epígrafe de ingresos patrimoniales. El alojamiento universitario, el colegio mayor, supone unos ingresos de 420.000 euros.

Becas

Más de 2,5 millones, de los que uno es para Erasmus

La partida reservada este año por la Universidad para las transferencias a familias e instituciones sin fines de lucro cuenta con 2,5 millones de euros. En ellas se incluyen también los fondos que recibe la instituciones de fundaciones como Cepa, que aportará 165.000 euros, entre ellos 80.000 para alumnos sin recursos. Las becas de formación en el Hospital Veterinario se llevarán más de 71.000 euros y el programa Erasmus contará, para la cooperación, la promoción o la difusión cultural en el exterior, con un millón de euros, a los que se suman otros 266.000 euros para otras becas de movilidad.

Docentes y PAS

El 60% del presupuesto se va en los gastos del personal

El gasto en personal acapara más del 60% de los presupuestos y este año se llevará más de 57 millones de euros. Esta cuantía ha aumentado en medio millón de euros respecto al 2014 y el pago a los funcionarios se lleva más de 33 millones d euros, a pesar de que esta cantidad ha disminuido. Tras ellos, el personal fijo con cerca de once millones de euros, a los que se suman otros 3,5 destinados al laboral eventual. Para incentivos al rendimiento hay una partida cercana a los dos millones de euros. En el informe presentado se incluye también el abono del 55% del importe correspondiente a los 44 días devengados de la paga extra de diciembre del 2012.

Deuda

«Alto grado» de endeudamiento, más de diez millones

En el informe se especifica que la Universidad continúa teniendo «un alto grado de endeudamiento», por el préstamo de catorce millones de euros a largo plazo, «con un saldo vivo al inicio del ejercicio de 10,2 millones», a lo que se suman otro para cubrir las necesidades de tesorería puntuales con un crédito de otros cinco millones.

tracking