Diario de León

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Fomento quiere meter en la autopista los 3.200 camiones diarios de Pajares

La suma del tráfico del puerto casi cuatriplicará el tránsito pesado en la autopista

El puente Fernández-Casado en la autopista a Asturias

El puente Fernández-Casado en la autopista a Asturias

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A. G. PUENTE | REDACCIÓN
León

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La pretensión del Ministerio de Fomento de aliviar del tráfico pesado a las carreteras convencionales de su red supondría, en el caso de la provincia, desviar a la autopista León-Campomanes los 3.196 vehículos diarios de media de este tipo que actualmente deciden utilizar el puerto de Pajares. La vía rápida de pago de conexión con el Principado contabiliza 1.144 unidades de esta clase de tráfico, según los datos de la IMD (Intensidad Media Diaria) con los que cerró 2014, suponen un 15% de los algo más de 7.500 vehículos totales de la autopista durante el pasado año.

La suma de ambos flujos inyectaría cada jornada en la autopista del Huerna una media de 4.340 vehículos pesados, lo que supondría más de un millón y medio al año, con el consiguiente aumento de ingresos para la concesionaria de esta autopista y el gasto en peajes para los transportistas, especialmente para aquellos que normalmente optan por el puerto de Pajares en su ruta entre Asturias y León o a la inversa.

El plan del Ministerio de Fomento se centra en aquellas carreteras de su red saturadas de tráfico o con un trazado complejo que tengan una alternativa, como es el caso del Puerto de Pajares con la autopista León-Campomanes.

Como compensación por obligar a utilizar una alternativa a la ruta convencional, el Gobierno ha anunciado que rebajará los peajes un 50% a los transportistas que deban optar por la autopista. Según las previsiones del departamento que dirige la ministra Ana Pastor, esta medida entrará en vigor durante el segundo semestre de este mismo año. No obstante, insiste en que la medida debe ser pactada con el sector del transporte, un camino que no parece fácil a tenor de las primeras declaraciones críticas realizadas por organizaciones de transportistas nada más conocer esta decisión del Gobierno.

Cuando la ministra de Fomento presentó los presupuestos de 2015 para su departamento, ya anunció estas rebajas de peaje en horas valle, es decir, para los vehículos que transiten por autopistas en horarios con poca circulación en estas vías de pago. La idea es aliviar el atasco de las vías convencionales por motivos de seguridad y mayor bienestar para los vecinos que residente al pie de estas carreteras nacionales tan ajetreadas.

En su presupuesto incluyó para este año una partida de algo más de 4,2 millones de euros para subvencionar las reducciones de peaje puestas en marcha desde que así lo decidió el Gobierno de Zapatero. Desde ese momento los vehículos pesados tienen un descuento del 30% y existen también casos en vehículos ligeros que tienen hasta un 50%, a partir del quinto pase por barrera.

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