Cerrar

| san andrés del rabanedo |

IU logra unanimidad para exigir la rebaja del precio del billete de autobús

Terrón considera que la concesionaria debe cobrar menos a los usuarios al mermar el precio del combustible.

Publicado por
p.i. | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida consiguió el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento de San Andrés a su moción para exigir la bajada de los precios de precio de los billetes de autobús en el municipio. Todos los grupos políticos votaron a favor, lo que supone pedir a la Consejería de Fomento de la Junta que establezca de forma urgente las medidas oportunas para que la empresa concesionaria aplique una reducción del precio del transporte público acorde con la merma del precio del gasóleo.

La portavoz de IU, Eloína Terrón, recordó que desde hace varios meses el precio del petróleo ha estado bajando de forma continuada. Llenar el depósito de gasolina cuesta actualmente 22 euros menos que hace seis meses. En cuatro meses y medio el precio del barril de Brent -el de referencia para países como España- ha caído un 30%. No lo ha hecho en la misma forma el precio de la gasolina y el gasóleo, que se ha reducido únicamente en más de un 12%.

«Sin embargo ninguna de estas bajadas han repercutido en la bajada de los precios de billetes de autobús en nuestro municipio», recordó.

Cada billete de autobús cuesta 1.40 euros por trayecto. Lo que supone, en un viaje de ida y vuelta, un coste de 2.80 euros. «Si ha sido denunciado recientemente que un tercio de los trabajadores de León ganan menos de 650 euros al mes, vemos el importante esfuerzo que supone el coste del transporte para la ciudadanía y la injusticia de que la bajada del precio del petróleo no repercuta en el coste de los billetes de autobús mientras que cualquier subida es rápidamente aplicada».

IU exige que se revise este precio, dada la reducción del coste de la materia prima, ya que el transporte público «es un servicio básico e imprescindible para la movilidad y desplazamiento de las personas». «Es inadmisible que una bajada del 50% del combustible no tenga ninguna repercusión en el coste de los autobuses», insistió.