LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS
Aena tantea a Air Nostrum, Volotea y Air Europa para reactivar el aeropuerto
El gestor aeroportuario oferta el enclave aéreo leonés en sus contactos en Fitur
La situación que atraviesa el aeropuerto de León, con unas infraestructuras millonarias infrautilizadas y la sangría constante de pasajeros y número de vuelos desde que finalizó 2007, obliga a Aena a intentar reactivar este enclave aéreo, y otros en su situación, para rentabilizar unas instalaciones deficitarias desde su nacimiento en 1999.
Fuentes del gestor aeroportuario, confirmaron ayer a este periódico que, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Intur) que estos días se celebra en Madrid, ha mantenido contactos con tres compañías aéreas para presentarlas la oferta del aeropuerto de León y sus potencialidades, con el objetivo de conseguir relanzar el enclave aéreo de La Virgen del Camino y lograr que haya operadores, rutas y un mayor número de pasajeros.
Las conversaciones se han mantenido con las aerolíneas Air Nostrum, Air Europa y Volotea. Las mismas fuentes precisaron que Aena desarrolla contactos y reuniones con frecuencia, a través de su departamento de márketing, en los distintos foros profesionales y del sector a los que acude para potenciar distintos aeropuertos de su red.
Las conversaciones del gestor aeroportuario en Fitur se producen precisamente en una semana clave para el futuro de la infraestructura aérea de La Virgen del Camino.
El anuncio de Air Nostrum, hace justo siete días, de que a partir del 4 de mayo dejará de operar en León la única ruta que mantiene (Barcelona) encendió todas las alarmas sobre el futuro de este enclave, que el pasado año cerró con cifras de pasajeros con vuelta a su punto de partida, es decir, a 1999. En 2014 sumó 23.100 usuarios y 1.396 operaciones en su pista.
Ante la situación, el consorcio del aeropuerto mantuvo el lunes una reunión urgente y extraordinaria para buscar una solución al bloqueo del aeropuerto. Los socios —Diputación y Ayuntamiento de la capital— decidieron lanzar una licitación para adjudicar un contrato de vuelos que incluya no sólo una ruta a Barcelona (cinco días a la semana con frecuencias de ida y vuelta en la misma jornada), sino también los destinos estivales a Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.
El contrato tendrá una duración de cinco meses y aún el consorcio desconoce por cuánto dinero lo sacará a licitación. En su hucha cuenta con 3,7 millones de euros de remanentes, a los que deben añadirse otros 2,5 que adeuda el Ayuntamiento de la capital a este organismo.
Además, el martes la nueva compañía León Airlines presentó su oferta para comenzar a volar desde el aeropuerto a partir del 1 de abril con una ruta diaria a Barcelona. Durante ese mismo mes incorporará también a su operativa los destinos regulares a Alicante y Palma y en verano sumará Málaga. Según sus previsiones, comenzará a volar desde los otros tres enclaves aéreos de la Comunidad (Valladolid, Burgos y Salamanca) a partir de junio con los mismas rutas.
Las circunstancias actuales de los aeropuertos de la Comunidad empujaron ayer al secretario general del PSCyL y candidato de su partido a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, a asegura que observa un «riesgo» en la viabilidad de los cuatro enclaves aéreos por la falta de un plan estratégico del Gobierno autonómico para estas infraestructuras de vuelos.