Diario de León

| santovenia de la valdoncina |

El PP gestiona librar del IBI urbano a 360 fincas que abonan 40.000 euros

Pigere recuerda que desde 2011 ya ha rebajado un 28,7% el impuesto a los vecinos.

Publicado por
pilar infiesta | santovenia
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina ha solicitado al Catastro que libere del pago del IBI urbano a 11 de las 15 superficies de actuación urbanística (SAU) del municipio que no se han desarrollado. La medida, que la alcaldesa, Mireya Pigere, confía en obtener, beneficiaría a 359 fincas, cuyos propietarios abonan anualmente 40.000 euros de IBI. Además, según explica, la reconsideración de ese suelo como rústico se aplicaría con efecto del 1 de enero de 2015, de modo que el recibo de noviembre de este año se desinflaría sustancialmente, y en algunos casos, «hasta desaparecería», precisa.

Pigere considera que la anulación como urbanos de los 11 SAUs constituirá «una noticia muy importante para los vecinos, que llevan diez años pagando una gran cantidad por suelo sin desarrollar». Reconoce que antes incluso de convertirse en alcaldesa ya existía un malestar por el pago de IBI urbano de esos terrenos. De ahí que una de sus prioridades al tomar el bastón de mando municipal fuera minorar el impuesto. «La vía eran las normas urbanísticas, pero como se demoraba y era un proceso muy lento, probamos a través del Catastro, que nos ha abierto las puertas y nos permitirá una liberación del IBI urbano para esos 359 propietarios».

Esta legislatura, el equipo de gobierno ha logrado, además, rebajar las facturas de IBI un 28,7% para alegría de 3.195 contribuyentes. La primera rebaja que aprobó el Pleno fue en 2011 para reducir del 0.60 al 0.55 el tipo impositivo. En 2012, se volvió a mermar de 0.55 a 0.53, y este año se disminuirá otro 17% la factura, al cumplirse los diez años de la ponencia y revisarse los valores. Con esa revisión se dieron de alta 400 unidades que no contribuían. Mireya Pigere asegura que el recorte del IBI «supone un gran esfuerzo, ya que la recaudación del padrón es prácticamente nuestro único recurso de ingresos, de 620.000 euros». No obstante, recuerda que fue un compromiso que adquirió el PP y que cumple «para aliviar la carga impositiva de nuestros vecinos, que vieron en el 2005 como la revisión catastral de Santovenia cuadruplicaba las cifras del valor del municipio de 38 a 125 millones de euros y el Gobierno socialista, lejos de bajar el impuesto a 0.40 como se permitía para compensar, lo subió a 0.60», explica.

tracking