Diario de León

Requisitos que exige la Agencia Tributaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Tributaria ha diseñado el procedimiento para solicitar la devolución de la parte cobrada indebidamente como ‘céntimo sanitario’. Dado que se autoliquidaba trimestralmente, se acoge a la rectificación de autoliquidaciones según establece la Ley General Tributaria.

Los requisitos que se exigen parar llevar a cabo la reclamación pasan por la identificación del obligado tributario o su representante; hechos, razones y petición en la que se concrete la solicitud; lugar, fecha y firma del solicitante; los datos que permitan identificar la autoliquidación que se pretende rectificar; medio de devolución; justificantes del ingreso efectuado por el obligado tributario y documentos justificantes de la repercusión indebidamente soportada.

Es decir, se necesita factura o documento sustitutivo acorde con la normativa reguladora del tributo; que puede ser un ticket o copia en ventas al por menor, cuando su importe no exceda los 3.000 euros IVA incluido, y el destinatario no sea un empresario profesional. En el documento debe figurar el importe repercutido por el impuesto.

La AEAT ha diseñado un modelo normalizado de solicitud para quienes deseen solicitar la devolución del impuesto, que está disponible a través de la sede electrónica de la AEAT.

La agencia recuerda que no se puede solicitar la devolución de todo el impuesto cobrado desde su implantación, en 2002. Es así porque la Dirección General de Tributos determinó que la sentencia del Tribunal Europeo tenía un efecto retroactivo limitado, debido a la aplicación de los plazos generales de prescripción previstos por la Ley General Tributaria; de forma que las solicitudes que se formulen no podrán afectar a cantidades suministradas en periodos anteriores a 2010.

No hay plazo límite para presentar la solicitud, pero se aplican los plazos generales de prescripción de cuatro años que establece la Ley General Tributaria. El plazo máximo para notificar la resolución por parte de Hacienda es de seis meses.

tracking